INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL


Permanentes jornadas y acciones de mantenimiento y recuperación de espacios públicos en la ciudad, así como campañas de cultura ciudadana que día a día se extienden por todo el territorio caleño, viene realizando la administración del alcalde Jorge Iván Ospina.  

Operativos liderados por diferentes organismos que componen la Alcaldía, como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) que, acompañada por las empresas de aseo de la ciudad y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y Secretarías como Seguridad y Justicia, Infraestructura y Bienestar Social, entre otras, ha logrado avances en materia de limpieza y recuperación de espacios públicos.

Esto se ve reflejado en las cifras de atención, donde durante el 2020 más de 10.722 caleños fueron sensibilizados en la estrategia de Información, Educación y Comunicación – IEC, que se realizó bajo la campaña ‘Residuos sólidos en época de Covid-19’, con la que se promovieron cambios en la ciudadanía en relación con el manejo y disposición de los residuos sólidos.

Los ciudadanos recibieron información a través de tres jornadas de teleasistencia. A 2.100 personas se les entregó información sobre el manejo de los residuos; 8.395 caleños fueron sensibilizados en 106 jornadas de la estrategia ‘A pie de Calle’, en donde casa a casa y negocio a negocio se les entregó información y finalmente a través de los talleres 4R (reducir, reciclar, reutilizar y reinventarse) se impactaron 227 personas.

Supervisión al servicio público de aseo

La Uaespm realiza el seguimiento la prestación del servicio público de aseo que realizan las empresas Emsirva E.S.P. en Liquidación a través de sus cuatro prestadores: PromoValle S.A. E.S.P., PromoCali S.A.E.S.P., Ciudad Limpia S.A.E.S.P. y Veolia S.A. E.S.P.; así mismo, Proyecto Ambiental S.A. E.S.P., Pro-Ambientales S.A. E.S.P., Limpieza y Servicios Públicos – LYS S.A. E.S.P., Misión Ambiental S.A. E.S.P.y Serviambientales S.A.E.S.P.

Empresas que el año pasado recogieron más de 692.000 toneladas de residuos sólidos los cuales fueron trasladados al relleno sanitario Colomba – El Guabal (Yotoco); además participaron en operativos de recuperación de espacios y realizaron jornadas de limpieza y recolección de todo tipo de residuos.

Tal es el caso de 50 puntos señalados de ser de arrojo clandestino de residuos sólidos, los cuales recibieron atención por parte de la Administración del alcalde Ospina para lograr su recuperación y en los que la comunidad participó y se convirtió en ‘Guardián’ de esos espacios, como la autopista Suroriental entre las calles 33 y 40 donde los líderes comunales de los barrios Santa Fe y El Rodeo firmaron un pacto en el mes de noviembre, con el fin de velar por el mantenimiento de la zona.

“Hemos realizado operativos de recuperación de espacios públicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y con mayor fuerza en el oriente, se detectó el mayor impacto negativo.  En el 2020 se hicieron cerca de 102 actividades recuperando más de 82.000 metros cuadrados de espacio público y se recolectaron 8.300 metros cúbicos de residuos sólidos. En la autopista suroriental se recuperaron 10.000 metros cuadrados de espacio público y continuamos con la labor de mantener esa zona libre de residuos”, mencionó el director técnico de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

Otros de los puntos trabajados que han continuado sin impacto ambiental y paisajístico son: calle 80 con carrera 26ª en los barrios Alirio Mora y Quintas del Sol, Avenida 6 oeste con calle 22 en Terrón Colorado; carrera 33c con calle 50 en el Retiro; calle 112 con carrera 26 en Compartir, calle 56ª con carrera 48 C y calle 57 con carrera 47B en Llano Verde y carrera 38 con calle 57 en El Valladito estos últimos realizando un trabajo de la mano con la comunidad, quienes pusieron mano de obra, algunos materiales y seguimiento a todas las tareas realizadas. Estos espacios fueron cerrados con elementos ornamentales y siembra de plantas con el fin de convertir las áreas en zonas para el disfrute de la misma comunidad.

“Estos operativos realizados en esos 50 puntos críticos y de arrojo clandestino permitió la recolección de 5.000 mil metros cúbicos de RCD y 10.000 metros cuadrados de espacio público recuperado en un trabajo articulado entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales y Emsirva E.S.P.”, dijo el Director Técnico de la Uaespm, quien agregó que estos lugares son fuertemente impactados por el inadecuado manejo de residuos tanto sólidos como de RCD.

“El trabajo hace parte de la meta que nos establecimos en este cuatrienio de intervenir y recuperar 200 espacios públicos que están identificados como espacios que son impactados con la mala disposición de los residuos, por lo que haber logrado trabajar en el 2020 en 50 puntos nos da el cumplimiento de la meta en un 25%”, informó.

Los operativos continúan

En los dos primeros meses de este año ya son varias las actividades realizadas en conjunto con diferentes organismos de la Administración Distrital como El Dagma y la Secretaría de Seguridad y Justicia, a través de la subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control, además de las empresas de aseo.

Uno de los puntos atendidos fue el parque El Ingenio, lugar que hace parte del trabajo que se viene realizando en diferentes puntos icónicos culturales y deportivos de la ciudad, aquí se recolectaron 40 metros cúbicos de residuos sólidos, se podaron 300 árboles, además se sensibilizaron sobre el manejo adecuado de los desechos a 100 ciudadanos entre comerciantes, transeúntes y usuarios.

A eso se sumó la iniciativa de los gestores de RCD que depositan los residuos en la Estación de Transferencia de la carrera 50, en donde se recolectaron 240 toneladas de residuos en el canal interceptor Sur de la carrera 50 el cual cobija los barrios Mariano Ramos, Brisas del Limonar y Ciudad 2.000, así como la carrera 50 con avenida Ciudad de Cali y la avenida Ciudad de Cali a la altura de la laguna de Charco Azul, puntos ubicados en las comunas 14, 15 y 16. Esta jornada permitió la recuperación de 4.000 metros cuadrados de áreas públicas, las cuales quedaron limpias, además se sensibilizaron 165 ciudadanos sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos.

El proceso de descolmatación

La Estación de Transferencia de la carrera 50 a finales del año 2020 quedó descolmatada tras un proceso que se realizó de domingo a domingo desde las 4:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. todos los días, en donde a diario se evacuaban un promedio de 2.000 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición, los cuales fueron depositados en el relleno sanitario habilitado en el municipio de Puerto Tejada en el Cauca.

Dicho proceso se retomó este 15 de febrero del presente año, en el que solo en el primer día de labores se evacuaron 1.158 toneladas de residuos de Construcción y Demolición y de origen domiciliario.

La gestión y el compromiso por mantener la ciudad limpia y recuperar los espacios públicos se está viendo con los operativos que se mantendrán durante este año. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se comprometa a cuidar a la capital del Valle a través de acciones como la buena disposición de los residuos.

Alejandra Hernández.


Número de visitas a esta página 1136
Fecha de publicación 16/02/2021
Última modificación 16/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura