240 toneladas de residuos se recogieron en jornada de limpieza realizada en las comunas 14, 15 y 16

240 toneladas de residuos se recogieron en jornada de limpieza realizada en las comunas 14, 15 y 16


Un total de 4.000 metros cuadrados de áreas públicas limpias y 240 toneladas de residuos recolectados fue el resultado de la jornada de limpieza de áreas públicas, realizada en la mañana del viernes 12 de febrero y que fue liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) y los gestores de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), también conocidos como ‘chaneros’.

Acción en la participaron 92 vehículos tipo chana, cuyos conductores ofrecieron cada uno un viaje con el material recolectado en lugares en donde se ha detectado el arrojo clandestino de todo tipo de residuos como el canal intersector Sur de la carrera 50 el cual cobija los barrios de Mariano Ramos y Ciudad 2.000, así como la carrera 50 con Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Ciudad de Cali a la altura de la laguna de Charco Azul, puntos ubicados en las comunas 14, 15 y 16.

Igualmente, la Secretaría de Infraestructura se vinculó con maquinaria para la remoción y evacuación de los residuos y las empresas de aseo Veolia S.A. E.S.P. y Promo Valle E.S.P. también participaron con vehículos para el operativo que se realizó de manera simultánea en los puntos mencionados.  

“Encontramos residuos de todo tipo, desde voluminosos como poltronas y colchones, pasando por ordinarios y de construcción y demolición, lo que evidencia la falta de cultura ciudadana”, expresó Cristhian Hernández, líder del área de RCD de la Uaespm.

En la jornada se utilizaron 2 minicargadores, 1 retroexcavadora, 2 ampliroll y las 92 chanas en donde se recogieron y trasladaron los residuos de construcción y demolición hasta la Estación de Transferencia de la

carrera 50, mientras que los residuos ordinarios y voluminosos fueron recogidos por los vehículos de las empresas de aseo.

“Es un trabajo que venimos articulando con los chaneros y tenemos una propuesta de realizar estos operativos con ellos una vez al mes, es una iniciativa de ellos y los acompañaremos en este trabajo junto con las empresas de aseo y los diferentes organismos que integran la Alcaldía”, expresó Julián Valencia, coordinador del equipo que supervisa la prestación del servicio público de aseo.

Por su parte, la presidenta que agremia a los chaneros de Cali, Gloria Hidalgo, manifestó su complacencia al liderar este tipo de actividades: “todo esto es importante para que la gente tome consciencia del manejo de sus residuos. Que nos busquen a nosotros para hacer la ruta indicada y evitar así que esos residuos terminen en la vía pública”, expresó la señora Gloria, quien ratificó que este tipo de jornadas las seguirán realizando.

Adicional se sensibilizaron 165 ciudadanos sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos, en donde recibieron información sobre la importancia de la separación en la fuente y la buena disposición de los residuos que se generan en los hogares. 

La disposición de los residuos que se generen en los hogares por obras de construcción se debe realizar a través de los gestores (conocidos tradicionalmente como chaneros) o de los volqueteros, que son los autorizados para realizar el traslado de los materiales; para ello se pueden comunicar llamando a los móviles 3503521158 - 3503519411 o la línea 110.

#GuardianesDeVida

Alejandra Ma. Hernández


Número de visitas a esta página 785
Fecha de publicación 12/02/2021
Última modificación 12/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura