La plaza de mercado de Alfonso López le apuesta a la reducción de sus residuos

La plaza de mercado de Alfonso López le apuesta a la reducción de sus residuos


Con la implementación de la compostera, los comerciantes de la plaza de mercado de Alfonso López le apuestan a reducir la generación de residuos orgánicos, pero también a una Cali Circular, aquella en la que se aprovechan los residuos, se dinamiza la economía y se mejora el medioambiente. 

Un proceso que ha estado liderado por la Administración Distrital, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), acompañada por la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde se ha realizado seguimiento y capacitaciones para la implementación de este mecanismo con el que se obtiene abono orgánico a partir de los residuos vegetales que se generan en la plaza de mercado.

“Es un proceso que se comenzó con ellos desde el año pasado, después de verificar que se contara con un espacio para la ubicación de los módulos en donde se realiza el proceso y la disposición de la administración para ello. Así que durante el 2020 se realizaron capacitaciones al personal de la plaza y en diciembre se hizo la instalación de las composteras y comenzó su funcionamiento”, dijo el director técnico de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

La plaza de mercado de Alfonso López le apuesta a la reducción de sus residuos

“Durante el 2020 tuvimos diferentes reuniones y vimos las bondades de este proyecto y decidimos apostarle a él. No ha sido fácil con los comerciantes de la plaza de mercado, pero han ido entendiendo poco a poco esto y ahora en febrero que ya salga la primera producción de abono pues veremos con más solidez este proyecto”, expresó David Chávez, administrador de la plaza de mercado.

Entre las capacitaciones que se realizaron están las de la separación en la fuente, las cuales son realizadas por el equipo de Aprovechamiento de la Uaespm en donde se habla de la importancia de separar el material aprovechable como papel, cartón, plástico y vidrio, de los residuos orgánicos.

La plaza de mercado de Alfonso López le apuesta a la reducción de sus residuos

“Eso nos ha permitido disminuir la generación de residuos. Acá en la plaza de mercado tenemos dos cajas de recolección, cada una de 3 metros cúbicos, y vemos que cada semana esos residuos van disminuyendo y las cajas ya no se llenan al tope”, mencionó el administrador de la plaza de mercado.

En el lugar se instalaron 12 cajas composteras y a la fecha se han llenado 8 en un proceso que inicio la última semana de diciembre y se espera que la primera caja tenga el producto listo para finales del mes de febrero próximo. La plaza de mercado de Santa Elena también cuenta con composteras, las cuales se instalaron el año pasado y se espera que este año más de estos lugares se sumen a la iniciativa circular.

#CaliUnidaPorLaVida


Número de visitas a esta página 1916
Fecha de publicación 25/01/2021
Última modificación 25/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura