La EDT terminó el año operando cómo Punto Limpio

La EDT terminó el año operando cómo Punto Limpio


Con su capacidad operativa al 100 % quedó al cierre de la vigencia 2020 la Estación de Transferencia (EDT) de la Carrera 50, sitio considerado Punto Limpio donde se recepcionan los residuos de construcción y demolición (RCD) de origen residencial generados en el Distrito.

A través de un contrato de evacuación con la empresa Aseo Yotoco S.A.S.  se ha logrado mantener la EDT en condiciones óptimas en el final del año 2020 y con capacidad operativa para inicios de este 2021. “En el mes de diciembre de 2020 trabajamos de domingo a domingo de 4:00 a.m. a 4:00 p.m. realizando el proceso de evacuación, el ingreso de RCD se realiza entre las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a sábado a través de los chaneros, quienes son los gestores que recolectan los RCD en la ciudad”, explicó el director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), Marco Aurelio Vera Díaz.

Por su parte, el ingeniero Álvaro Cabrera, profesional contratista de la Uaespm, informó que  durante el mes de diciembre a diario se retiraron en promedio 2.000 toneladas de RCD las cuales fueron trasladadas al sitio de disposición final ubicado en el municipio de Puerto Tejada, “con una flota de 26 volquetas por día se realizaron los viajes, lo que permitió recuperar la Estación, pues ya tenemos nuevamente este lugar con las condiciones operativas que garanticen la gestión adecuada de los RCD y trabajamos a diario para mantenerla así”, dijo.

De lunes a sábado a la EDT de la 50 entran en promedio 128 viajes de vehículos tipo chana cada día, una operación que evita que el material RCD vaya a parar a los separadores viales o zonas verdes de la ciudad. “Esta operación se realiza con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno. Ingresan sólo los vehículos autorizados, se realiza toma de temperatura al conductor y al ayudante de los vehículos y se verifica que se cumpla el distanciamiento”, mencionó el director técnico Vera Díaz.

El proceso de evacuación realizado en el mes de diciembre se ejecutó con dos retroexcavadoras, maquinaria destinada para el cargue de las volquetas que realizan los viajes con el material al sitio de disposición final. “Eso permitió organizar la zona perimetral de la EDT, minimizando los impactos en toda el área circundante”, manifestó el ingeniero Cabrera.

Para este 2021 la Estación continuará operando y se hace un llamado a la ciudadanía a que acudan a los gestores de RCD. Igualmente, se recuerda que la disposición de estos residuos se debe hacer a través de los gestores que se transportan en las chanas (Vehículos de Tracción Mecánica) o de los volqueteros, que son los autorizados para realizar el traslado de los materiales; para ello se pueden comunicar llamando a los móviles 3503521158 - 3503519411 o la línea 110.

#GuardianesDeVida


Número de visitas a esta página 893
Fecha de publicación 06/01/2021
Última modificación 06/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura