Convenio Uaspem-Bomberos de Cali brinda agua potable a zona rural

Convenio Uaspem-Bomberos de Cali brinda agua potable a zona rural


“Agua, llegó el agua. Salgan que llegó el agua” con ese cantar, cada sábado, Ángel Ulpiano Rodríguez recorre la única vía con la que cuenta la vereda El Palomar, avisando a sus vecinos para que se provisionen de agua potable.

Son las 9:00 de la mañana de un sábado cualquiera y quien transita a esa hora por la vía al mar, exactamente dos kilómetros después de pasar el retén forestal, puede ver a los habitantes de ese sector apostadas a un lado de la vía con baldes y tarros plásticos, esperando un carrotanque del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali para que los abastezca del vital líquido, que será usado en la semana para preparar los alimentos. 

Esta comunidad, integrada aproximadamente por 100 familias, es una de las cinco beneficiadas con el convenio realizado entre la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) y los Bomberos Voluntarios de Cali, para llevarles agua potable durante el tiempo de la emergencia ocasionada por el Coronavirus Covid-19.

“Ellos cuentan con tubería que les lleva agua a sus hogares, pero esta no es apta para el consumo, por lo que en el marco de todas las medidas que se deben tomar para mitigar el virus se suscribió este contrato de suministro del líquido, el cual irá hasta que el Gobierno Nacional levante la emergencia”, explicó el director técnico de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

Son un promedio de 5 metros cúbicos (5.000 Litros) los que se entregan en esta comunidad y según el capitán Roberto Duque Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, se benefician alrededor de 300 personas, entre niños y adultos que residen o trabajan en esta zona, ubicada en el corregimiento El Saladito. “Prácticamente desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio estamos atendiendo a la población y ya ellos saben los horarios en los que llegamos a abastecerlos”, mencionó Duque Mora.  

Al grito de Ángel, líder comunitario de El Palomar, se suma el sonido ensordecedor de la corneta de la máquina de bomberos que se convierte en el “llamado para los que están más arriba conozcan que ya estamos cerca y todos van saliendo con sus baldes y cuando llegamos al punto de entrega ya nos están esperando”, relató este líder  que se desempeña como el presidente de Acuapalomar, el acueducto de la zona, que se encuentra en proyección y evaluación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

“Ojalá este beneficio continúe, nos ha favorecido mucho, porque ya no tenemos que viajar a Cali por el agua para cocinar. Antes nos tocaba ir hasta donde familiares allá en la ciudad, pero ahora la conservamos y hemos aprendido a darle un buen uso”, contó la señora Franceline Hidrobo Alvear, residente en el kilómetro 11 de la vereda, quien además dijo que en su casa viven nueve personas, por lo que este beneficio les ha ayudado enormemente.

El convenio se ejecuta desde hace dos meses y por el momento irá hasta el 31 de agosto. Con él se han beneficiado alrededor de 2.000 personas y se ha entregado un promedio de 700 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 700.000 litros.  

“Tenemos también que darle las gracias a Emcali por su aporte con el agua, pues cada día que tenemos programadas las entregas, la empresa suministra el líquido a los carros de los Bomberos. Es un trabajo en donde todos estamos aportando para el beneficio ciudadano”, concluyó el director de la Uaespm Marco Aurelio Vera Díaz.

#GuardianesDeVida

#CaliUnidaPorLaVida

Alejandra M. Hernández 


Número de visitas a esta página 1310
Fecha de publicación 11/06/2020
Última modificación 11/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura