Convenio interinstitucional fortalecerá la seguridad en el MIO

Convenio interinstitucional fortalecerá la seguridad en el MIO


La Alcaldía de Santiago de Cali, en articulación con Metrocali y la Policía Metropolitana, se encuentran ultimando detalles para la firma de un convenio interinstitucional, el cual tiene como objetivo abordar los problemas de seguridad que se presentan al interior del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO.

De acuerdo con Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, se han adecuado ya varias estrategias para garantizar la tranquilidad y la convivencia pacífica en el MIO. 

“En primer lugar, se están llevando a cabo tomas masivas en conjunto con la Policía, la Sijin, equipos de Inteligencia y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Segundo, como parte fundamental de este convenio, se contará con un pie de fuerza exclusivo de la Policía al interior del Sistema de Transporte Masivo”, indicó Dranguet.

El funcionario afirmó que esta medida permitirá reforzar la seguridad en el MIO y velar por el bienestar de los más de 300.000 ciudadanos que utilizan diariamente este servicio. Además, afirmó que se realizará una inversión en tecnología, motocicletas, vehículos, cámaras de videovigilancia, chalecos y señalética, lo que contribuirá a mejorar la eficacia del trabajo policial y garantizará la integridad de los usuarios.

Le puede interesar: Plan Neón: capturas, incautaciones y resultados destacados durante el primer fin de semana de junio

Asimismo, se contratará un equipo de gestores de la Secretaría de Seguridad y Justicia, cuya función será promover la buena convivencia y resolver pacíficamente los conflictos que puedan surgir en un espacio de congregación masiva como lo es el transporte público. La promoción de la cultura ciudadana y el uso adecuado del Sistema de Transporte Masivo también formarán parte de las acciones a emprender.

En cuanto a la seguridad en las estaciones del MIO se destaca la implementación de cámaras con alta tecnología y reconocimiento facial. Estas cámaras se integrarán al Centro Automático de Despacho (CAD) para el monitoreo constante desde las salas de Metrocali y la Policía, tanto en el interior como en los alrededores de las estaciones. Además, se realizarán recorridos en vehículos por las troncales para evitar el uso inadecuado de los carriles exclusivos del MIO y garantizar la seguridad y la convivencia en todos los componentes del Sistema.

Le puede interesar: Alcaldía condena acto delictivo en la estación del MIO y ofrece hasta $10 millones de recompensa

Adicionalmente, los funcionarios de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control llevarán a cabo intervenciones exhaustivas a las ventas informales dentro de las estaciones. De la misma forma, se contará con la colaboración del Ejército en algunas tomas masivas, junto con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Justicia, a fin de dotar al MIO de los mecanismos necesarios para brindar seguridad a los usuarios.

Todas estas estrategias se encuentran en su etapa final de desarrollo y se espera que se pongan en marcha durante el mes de junio, tras la firma y suscripción del convenio interinstitucional.

 

Johana Roa
Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 524
Fecha de publicación 06/06/2023
Última modificación 06/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura