Importante iniciativa de autoridades distritales para prevenir afectaciones por pólvora

Importante iniciativa de autoridades distritales para prevenir afectaciones por pólvora

La ‘Patrulla Anti-Pólvora’ estará en marcha durante toda la temporada decembrina, como parte de una estrategia de seguridad que busca proteger la integridad y la vida de caleños y caleñas. 


Durante todo el mes de diciembre de 2022, la Administración Distrital reforzará sus planes operativos de seguridad hacia la contención del delito, la prevención de comportamientos contrarios a la convivencia y una especial vigilancia al uso restrictivo de la pólvora. 

En ese sentido y como parte del plan ‘En Navidad, mi Familia es Colombia’, las autoridades lanzaron la ‘Patrulla Anti-pólvora’, que trabajará en dos aspectos fundamentales.

El primero, un componente de prevención y pedagogía, en el que se socializa con habitantes de diferentes comunas sobre los peligros de la manipulación indebida de pólvora o artefactos pirotécnicos.

Y un segundo aspecto relacionado con el control de la fuerza pública, en el que se harán registros, allanamientos, incautaciones o capturas, a las que haya lugar, por la comercialización y quema de pólvora, la cual está totalmente prohibida en todo el Distrito Especial de Cali. 

“La ‘Patrulla Anti-Pólvora’ es una estrategia interinstitucional que tiene el objetivo de proteger, sobre todo, a nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes históricamente han sido los más afectados por la manipulación indebida de este material tan peligroso. Seremos muy estrictos con el control, pues este año no queremos personas quemadas, mutiladas o intoxicadas por el uso de pólvora”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

(Lea también: Se suspende uso y comercialización de pólvora para fiestas de fin de año en Cali)

El funcionario anunció que la Alcaldía ofrece una recompensa de hasta $5 millones, por información que permita identificar sitios donde se fabrique, acopie y venda, de manera ilegal, la pólvora en Cali.

Asimismo, indicó que ya se tienen priorizados algunos lugares en el centro de la ciudad, en el Distrito de Aguablanca, en la zona de ladera y las entradas y salidas de Cali, donde la ciudadanía ha denunciado que existen posibles actividades de venta ilegal de pólvora. A estos sitios llegarán las autoridades competentes a realizar las correspondientes diligencias, con el objetivo de liberar a la capital vallecaucana de este flagelo.

De acuerdo con la teniente Adriana Corrales, de la Policía de Infancia y Adolescencia, en esta estrategia intervienen varios organismos distritales como el Cuerpo de Bomberos de Cali, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y Comisarias de Familia, entre otros. Los mismos dispondrán del personal especializado a partir del viernes (02.12.2022) y hasta el fin de la temporada navideña, para atender de manera oportuna casos donde se presenten irregularidades y situaciones adversas, respecto al uso o comercialización de pólvora.





Le puede interesar…
- Listo el Plan Navidad para Cali: autoridades blindan la ciudad contra la comisión del delito y el uso de pólvora

 

 





Johana Roa

Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 929
Fecha de publicación 02/12/2022
Última modificación 02/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura