Se suspende uso y comercialización de pólvora para fiestas de fin de año en Cali

Se suspende uso y comercialización de pólvora para fiestas de fin de año en Cali

Autoridades acuerdan medidas frente al uso de la pólvora durante festividades decembrinas y año nuevo.


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, emitirá en las próximas horas el decreto por medio del cual la Administración Distrital adopta medidas de control sobre la distribución, venta, comercialización, manipulación, porte y uso de pólvora.

El decreto dispondrá las medidas generales y de control relacionadas con el uso de la pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, durante las festividades de fin de año y comienzos de enero de 2023. El objetivo: proteger la vida, la salud y la integridad de los habitantes en la capital vallecaucana.

En relación con la seguridad, salubridad y protección, se refiere que “los representantes legales del niño, niña o adolescente afectado/a por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos de aire caliente, a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Lo anterior, de acuerdo con el artículo 14 de la ley 670 de 2001, sin perjuicio de las demás normas que les determinen sanciones adicionales.

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez, indicó que se ha conformado un equipo interdisciplinario que estará en el territorio verificando el cumplimiento de las medidas tomadas por la Alcaldía.

(Lea también: Conozca la gestión de la Secretaría de Seguridad y Justicia durante el segundo semestre de 2022)

El funcionario anunció, además, que se entregarán hasta $5 millones de recompensa a los ciudadanos que brinden información sobre fabricación y uso ilegal de pólvora.

Asimismo, se establece que quienes vayan a realizar espectáculos y demostraciones públicas de pólvora y fuegos artificiales, deberán tramitar los permisos ante la Secretaría de Seguridad y Justicia. La manipulación de estos artefactos deberá estar a cargo de técnicos expertos en la materia.

El documento determina lo siguiente…
- Suspender la expedición de permisos para establecimientos de venta y comercialización de pólvora, desde la expedición del decreto hasta el 31 de enero de 2023. A la fecha, Cali solo cuenta con un establecimiento que tiene permiso para su comercialización.

- Se prohíbe la ocupación del espacio público con cualquier tipo de transacción que involucre pólvora.

- Se prohíbe la comercialización, porte, transporte y uso de pólvora a menores de edad y personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

- Se prohíbe la fabricación, comercialización, porte y uso de pólvora que contenga fósforo blanco (triquitraque, totes, diablitos, entre otros)

- Quien incumpla cualquiera de las medidas dispuestas en el decreto puede incurrir en sanciones hasta por $20 millones.

- Se trabajó articuladamente con Policía, Ejército, Cuerpo de Bomberos y autoridades departamentales y de municipios vecinos, con el fin de tomar medidas similares y realizar operativos de control articuladamente.

- Las sanciones en que se incurran con respecto al decreto en mención, serán impuestas por la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, aplicando para tal efecto el procedimiento y las competencias previstas en la Ley 1801 de 2016.

Le puede interesar…
- Desarticulan banda ‘Los Culebros’, dedicada al hurto de vehículos en Cali, Medellín e Ibagué

 


Jimmy Dranguet Rodríguez – Secretario de Seguridad y Justicia Distrital

Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital


Número de visitas a esta página 1942
Fecha de publicación 30/11/2022
Última modificación 30/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura