Autoridades desarticulan dos bandas dedicadas al hurto de celulares y al expendio de estupefacientes

Autoridades desarticulan dos bandas dedicadas al hurto de celulares y al expendio de estupefacientes

El jueves (01.12.2022), las autoridades distritales anunciaron la desarticulación de dos bandas criminales dedicadas a la comisión de delitos de alto impacto. 


Dos grandes golpes propinó la Policía Metropolitana de Cali a la delincuencia con la reciente desarticulación de las bandas ‘9 de enero’ y ‘Mestalla’. La primera, conformada por cuatro familias que instrumentalizaban menores de edad para la venta de drogas y la comisión de homicidios; la segunda, dedicada al hurto y comercialización ilegal de celulares de alta gama.

“Gracias al trabajo de investigación de la Policía Judicial y la Fiscalía, se logró dar captura y judicializar a 14 personas que estaban afectando la tranquilidad y los bienes de los caleños en varias comunas de la ciudad. Toda una cadena familiar que operaba en los entornos escolares y parques de las comunas 14, 15 y 21, usando menores de edad para esta actividad tan reprochable que es la venta de sustancias psicoactivas”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

El funcionario resaltó la labor policial que desarticuló la peligrosa red ‘Mestalla’, que tenía azotada las zonas del Centro Administrativo Municipal–CAM, Granada, el Bulevar del Río y la Plaza de San Francisco, atracando a funcionarios públicos de la Alcaldía y la Gobernación. Se identificó la tecnología que utilizaban para vulnerar los sistemas de seguridad de teléfonos hurtados y venderlos como nuevos en el centro de Cali.

(Lea también: Desarticulan banda ‘Los Culebros’, dedicada al hurto de vehículos en Cali, Medellín e Ibagué)

Según la Policía, estos delincuentes utilizaban una técnica fraudulenta denominada ‘phishing’, para obtener de las propias víctimas los datos confidenciales de seguridad y poder desanclar los dispositivos de los sistemas de origen. Posteriormente, los ponían a la venta en un reconocido sector del centro de Cali, con costos por debajo del valor comercial. Se presume que los dispositivos que no eran liberados, los transportaban a diferentes países de Suramérica para su comercialización.

Durante los operativos, las autoridades recuperaron 16 celulares reportados como hurtados e incautaron 17 más, de los cuales no se aporta procedencia.

Las 28 personas capturadas durante estos dos trabajos de investigación ya se encuentran a disposición de las autoridades competentes. Se les impuso la correspondiente medida de detención por los delitos de hurto calificado agravado; porte ilegal de armas de fuego; concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; homicidio en grado de tentativa; tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.

Le puede interesar…
- Autoridades Distritales han desarticulado 78 bandas criminales en lo corrido de 2022



Johana Roa

Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia

 


Número de visitas a esta página 661
Fecha de publicación 01/12/2022
Última modificación 01/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura