Desarticulan banda ‘Los Culebros’, dedicada al hurto de vehículos en Cali, Medellín e Ibagué

Desarticulan banda ‘Los Culebros’, dedicada al hurto de vehículos en Cali, Medellín e Ibagué

La banda ‘Los Culebros’ se dedicaba al hurto de vehículos de baja gama en Cali, Medellín e Ibagué.


Mediante un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, la Policía Judicial e Inteligencia y la Fiscalía General de la Nación, se realizaron ocho allanamientos simultáneos en diferentes comunas de Cali, Medellín e Ibagué, logrando así la desarticulación de la banda criminal ‘Los Culebros’, dedicada especialmente al hurto de vehículos.

De acuerdo con las autoridades, los miembros de esta organización criminal utilizaban llaves maestras, controles universales e inhibidores de señal para vulnerar los sistemas de seguridad de los vehículos. Los capturados fueron nueve y registran procesos judiciales por múltiples delitos; uno de ellos contaba con libertad condicional al momento de la captura.

“Ya sumamos 78 bandas desarticuladas en 2022. ‘Los Culebros’ se dedicaba al hurto de vehículos y de las pertenencias al interior de los mismos. Estos delincuentes han hecho mucho daño a caleños y caleñas, pero gracias al apoyo de la Policía, de la inteligencia y a las recompensas que hemos ofrecido de manera permanente, los pudimos desarticular mediante allanamientos”, aseguró Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.   

(Lea también: La jornada electoral de Jueces de Paz y Jueces de Paz y de Reconsideración se desarrolló en tranquilidad)

El operativo se llevó a cabo en Medellín, Ibagué y Cali y los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado; se encuentran en proceso de judicialización y en las próximas horas se definirá su situación judicial.

‘Los Culebros’ operaban mediante encargos criminales y los vehículos hurtados, en su mayoría de gama baja, eran desguazados y comercializados como autopartes. Además, pedían recompensas a sus víctimas entre 50 y 100 millones de pesos para devolver los automotores.

“Los nueve capturados presentan más de 20 procesos judiciales por múltiples delitos. Entre los judicializados destacamos dos: alias ‘El Indio’ y alias ‘Mike’, quienes se dedicaban a perfilar, a seguir y ubicar vehículos con objetos de valor dentro de los mismos e, igualmente, buscar vehículos de baja gama para facilitar su comercialización y poderlos desguazar”, detalló el coronel de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón Moreno.  

Nueve meses de inteligencia y seguimiento sirvieron para desarticular esta banda. En el operativo también se incautaron 12 controles universales, cuatro inhibidores de señal, siete cartuchos para arma traumática, dos vehículos con fines de comiso, 15 celulares y autopartes.


Le puede interesar…
- Parche Seguro: una estrategia para la promoción del turismo y la reactivación económica

 

Vanessa Mejía Muñoz
Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 840
Fecha de publicación 28/11/2022
Última modificación 28/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura