Gobierno Nacional reforzará dispositivo interinstitucional en Cali y el Valle para garantizar el orden público el 28 de abril

Gobierno Nacional reforzará dispositivo interinstitucional en Cali y el Valle para garantizar el orden público el 28 de abril

Este 28 de abril se cumple un año del inicio del estallido social. Las autoridades diseñaron un plan de acción preventiva que garantice el orden público y la tranquilidad en Cali.


El viceministro de Defensa, Jairo García, anunció el sábado (23.04.2022) que el dispositivo para garantizar el orden público y el desarrollo de movilizaciones pacíficas el próximo 28 de abril en toda la región del Valle del Cauca, cuenta con un refuerzo especial a nombre del Gobierno Nacional.

Al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, aseguró que se definieron apoyos adicionales. “En el caso del Ejército Nacional, contamos aproximadamente con 1100 hombres y mujeres distribuidos por todo el departamento, mientras que la Policía Metropolitana cuenta con un refuerzo de más de 2400 unidades para patrullajes mixtos y puestos de control en Cali”, detalló.

Agregó que quedaron activadas burbujas de inteligencia e investigación judicial, para prevenir cualquier actividad que pueda afectar el desarrollo pacífico de la movilización social.

También adelantó que se citará otro consejo de seguridad para hacer una evaluación, 24 horas antes. “Iniciaremos la jornada con los puestos de mando unificado instalados; desde allí haremos seguimiento continuo e interinstitucional del desarrollo de movilizaciones, concentraciones y otras actividades programadas”, dijo.

(Lea también: Alcaldía coordina acciones interinstitucionales para garantizar seguridad y orden público este 28 de abril)

El funcionario del Ministerio de Defensa reiteró el mensaje de tranquilidad que las autoridades locales han manifestado desde hace varias jornadas.

En ese mismo sentido se expresó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, quien explicó que acudió a la reunión para darle alcance a lo discutido en el consejo extraordinario liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina,  el pasado viernes (22.04.2022). “Queremos asegurarles nuevamente que contamos con las capacidades de prevención y con un despliegue para garantizar la movilidad, la integridad y la vida de la población caleña”, manifestó.

En total y para el jueves 28 de abril, la Policía Metropolitana ha dispuesto 5000 unidades desplegadas en 12 puntos priorizados y determinaron 73 puntos más de atención especial en zonas bancarias, estaciones de servicio, supermercados, los CAI y toda la infraestructura del MIO, para evitar daños y actos de vandalismo. Asimismo, se instalarán 30 puestos de control en los principales corredores viales.

Las acciones operativas iniciarán el martes (26.04.2022) y se extenderán hasta el lunes 2 de mayo. El Puesto de Mando Unificado-PMU en Cali se instalará el miércoles (27.04.2022).

Por ahora, se descartaron medidas como la ley seca, pero sí habrá restricción a la circulación de escombros, sustancias o materiales inflamables y vehículos de carga pesada.

En conjunto con la fuerza pública, entes garantes de los Derechos Humanos y el respaldo del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cali dará continuidad a sus esfuerzos por el desarrollo pacífico de las movilizaciones sociales en su área metropolitana, mientras garantiza la protección y la tranquilidad de la ciudadanía.


Le puede interesar…
- “Esperamos que los ciudadanos se unan y trabajen junto a la Alcaldía por la protección del MIO”: Secretario de Seguridad y Justicia




Érika Mantilla Sánchez

 

 

 


Número de visitas a esta página 1146
Fecha de publicación 24/04/2022
Última modificación 24/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura