“Esperamos que los ciudadanos se unan y trabajen junto a la Alcaldía por la protección del MIO”: Secretario de Seguridad y Justicia

“Esperamos que los ciudadanos se unan y trabajen junto a la Alcaldía por la protección del MIO”: Secretario de Seguridad y Justicia

Por la estación Meléndez circulan diariamente unos 5000 usuarios del MIO.


Carlos Soler Parra, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, asistió el lunes (18.04.2022) a la refrendación del pacto con la comunidad por la recuperación del sistema de transporte masivo MIO, en el marco de la reapertura de las estaciones Univalle, Meléndez, San Bosco y Conquistadores.

“Es una gran noticia para la ciudadanía del sector, uno de los más afectados en materia de movilidad. Beneficiará a estudiantes, trabajadores y residentes de los barrios de la comuna 18”, señaló el funcionario desde la estación Meléndez.

Resaltó el agrado con el que la comunidad recibió la reapertura de la estación en la calle 5 con carrera 94, gracias al trabajo conjunto de Metro Cali con las secretarías de Seguridad y Movilidad. “Sin duda, hoy gana la gente y gana la ciudad”, manifestó.

Al referirse a los esfuerzos implementados por la Alcaldía de Cali para reducir la comisión de delitos como el hurto, explicó que el trabajo interinstitucional ha permitido sostener la articulación entre la fuerza pública, el Gobierno local y la ciudadanía.

“Logramos consolidar más frentes de seguridad; hemos incrementado la operatividad de la Policía, su capacidad tecnológica, de reacción e investigación; tenemos más canales de denuncia y puestos de control”, pormenorizó.

Insistió en el llamado a cuidar la infraestructura del MIO, a unir esfuerzos y protegernos como colectividad, “para blindarnos de aquellos que solo buscan atentar contra nuestro patrimonio”.

(Lea también: Predios vandalizados deben ser intervenidos y encerrados para evitar inseguridad, advierte Alcaldía)

En ese mismo sentido se expresó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien lideró el evento al que también acudieron los secretarios de Movilidad, William Vallejo;  de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano; así como el presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz.

“Superamos grandes dificultades para importar materias primas, adquirir equipos tecnológicos y vincular a proveedores y hoy podemos dar esta buena noticia. El 93% del sistema está en funcionamiento y esperamos, este mes, estar operando al 100%”, puntualizó el burgomaestre.

Según Ospina, la infraestructura del MIO fue una de las más afectadas durante los meses del estallido social en Cali. “Muchos de sus vehículos, estaciones y terminales quedaron prácticamente destruidos y sus trabajadores agredidos. Esto significó un deterioro que puso en riesgo la subsistencia del sistema”, recordó.

Por esa razón, fue necesario realizar cambios en la agenda y reorientar los recursos para la reconstrucción de la red semafórica y el sistema de transporte masivo. “Se trata de una oportunidad para que el sistema mejore su servicio, atienda a los ciudadanos con más rutas, menos tiempo de espera y más seguridad, de manera que puedan hacer uso del mismo con garantías”, puntualizó.

Finalmente, el Alcalde de Cali informó que avanza la ejecución de proyectos como la rehabilitación vial, presupuestado para el 2022 y cuyo trámite se retrasó por cuenta de la pandemia. Adelantó que este martes (19.04.2022) se entregará al contratista que obtuvo la licitación por concurso y se destinarán $90 mil millones para la rehabilitación de vías, lo que mejorará significativamente la movilidad en 73 barrios.

Cooperando con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Justicia reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar el orden público y la tranquilidad en el MIO y todo el Distrito. Junto a los demás organismos de la Administración Distrital, se continuará trabajando para reducir los índices de criminalidad y la comisión de delitos.


Le puede interesar…
- Seguridad y Justicia desalojó a la empresa Claro de un lote propiedad del Distrito




Érika Mantilla Sánchez

 


Número de visitas a esta página 471
Fecha de publicación 18/04/2022
Última modificación 18/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura