Alcaldía coordina acciones interinstitucionales para garantizar seguridad y orden público este 28 de abril

Alcaldía coordina acciones interinstitucionales para garantizar seguridad y orden público este 28 de abril

El viernes (22.04.2022) se realizó un consejo extraordinario de seguridad en el que delegados de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, Ministerio Público, Gobernación del Valle y el gabinete del alcalde Jorge Iván Ospina, discutieron acciones necesarias para garantizar el orden público en Cali el jueves 28 de abril, cuando se cumple un año del inicio del estallido social.

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, dio un parte de tranquilidad y afirmó que toda la institucionalidad estará en alistamiento de manera preventiva, para atender cualquier situación que pueda presentarse en el marco de la jornada.

“Hicimos un diagnóstico de lo que pudiese ocurrir este 28 de abril y tomamos algunas decisiones de carácter administrativo, por prevención. También verificamos el apoyo del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública”, indicó.

Aclaró que, por ahora, no existe alerta por eventos que representen riesgo y dijo que no hay convocatorias masivas lideradas por agremiaciones o sindicatos. “Hay citadas actividades de índole cultural o conmemorativo, con las solicitudes correspondientes, por lo que hay compromisos formales de cero bloqueos, desmanes, o alteraciones”, puntualizó.

Y advirtió que el llamado a la ciudadanía caleña es a que se programen para sus actividades cotidianas. “El sistema de transporte, el comercio, las entidades bancarias, el Distrito y demás, estaremos en operatividad regular, al tiempo que se desplegarán las capacidades especiales con las que cuenta la ciudad”, aseguró.

(Lea también: Seguridad y Justicia se suma al ‘Plan de Choque’ para embellecer Cali)

Además, detalló que para la jornada el dispositivo de la Policía Metropolitana fue reforzado con 5000 hombres y mujeres, que se desplegarán en 12 puntos priorizados del perímetro urbano y su zona rural. Se dispondrán más 73 puntos de atención especial en zonas bancarias, estaciones de servicio, supermercados, CAIs y toda la infraestructura del MIO. Asimismo, se instalarán 30 puestos de control en los principales corredores viales.

Estas acciones operativas iniciarán el martes 26 y se extenderán hasta el lunes 2 de mayo, mientras que el Puesto de Mando Unificado-PMU se instalará el miércoles 27.

Por ahora, están descartadas medidas como la ley seca, pero sí habrá restricción a la circulación de escombros, sustancias o materiales inflamables y vehículos de carga pesada.

Todas estas acciones hacen parte del esfuerzo de la Alcaldía de Cali, a través de sus organismos, para brindar seguridad a los ciudadanos. En conjunto con la Fuerza Pública y entidades garantes de los Derechos Humanos, se mantendrá en alerta para evitar desmanes y actos de vandalismo que puedan poner en riesgo la integridad y la vida de toda la comunidad, acompañando el desarrollo pacífico de las actividades programadas.


Carlos Soler Parra – Secretario de Seguridad y Justicia Distrital

Le puede interesar…
- En Cali, escrutinios presidenciales se realizarán en el Coliseo Evangelista Mora

 


Erika Mantilla Sánchez

 


Número de visitas a esta página 599
Fecha de publicación 22/04/2022
Última modificación 22/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura