Seguridad y Justicia evalúa estrategia para la disrupción del delito en Cali

Seguridad y Justicia evalúa estrategia para la disrupción del delito en Cali

En comparación con el mismo periodo de 2021, en Semana Santa se logró una reducción del 22% en los homicidios, 61% en lesiones personales, 29% en hurto a personas y del 73% en hurto a vehículos.


Durante la tercera jornada del Consejo de Gobierno, citado el lunes (18.04.2022) por el alcalde Jorge Iván Ospina, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, presentó la estrategia a través de la cual se llevó a cabo la ubicación idónea de dispositivos para la disrupción del delito en Cali. El funcionario expuso cuáles fueron los indicadores de criminalidad que se redujeron significativamente en 2021.

Ante el gabinete en pleno, Soler Parra resaltó la importancia del trabajo adelantado por el Observatorio de Seguridad de Cali, señalando que es uno de los más destacados en el país por su trayectoria. Asimismo, indicó cuál es la metodología aplicada al analizar las cifras de violencia en la capital vallecaucana durante los últimos 31 años.

“Analizando los registros de los últimos cinco años, es posible predecir matemáticamente cuál será el comportamiento del delito y preparar acciones disruptivas, conociendo cuáles son las avenidas de aproximación. Es decir, saber en qué momento y en qué lugares se presentan hurtos, por ejemplo, nos permite diseñar la intervención adecuada en cada caso”, puntualizó.

(Lea también: “Esperamos que los ciudadanos se unan y trabajen junto a la Alcaldía por la protección del MIO”: Secretario de Seguridad y Justicia)

Según el Secretario, con la sistematización de estos datos ha sido posible identificar las zonas más impactadas por delitos como el homicidio y el hurto. Ese es uno de los criterios que se tienen en cuenta para determinar cuál es la ubicación idónea de elementos tecnológicos como botones de pánico, alarmas comunitarias, drones y sistemas de video vigilancia.

Lo anterior, sumado al aumento y la reparación del parque automotor de la Policía Metropolitana, así como a la creación de más frentes de seguridad, ha permitido la disminución del tiempo de reacción de la fuerza pública en sectores de mayor concurrencia criminal.

“Nos complace informar que en los años 2019, 2020 y 2021, tuvimos la tasa más baja de homicidios del histórico en Cali. La Administración Distrital seguirá trabajando para mantener esa tendencia en 2022”, aseveró.

También explicó que actualmente en Cali funcionan 492 frentes de seguridad, 200 de ellos creados en 2021, resaltando que su labor consiste en mantener canales de comunicación directa con los cuadrantes de la Policía.

Finalmente, el secretario Carlos Soler Parra se refirió a otra estrategia implementada y que muestra resultados muy positivos: la creación de una bolsa de recompensas e incentivos tecnológicos que quedan al servicio de la comunidad.

La Alcaldía de Cali continuará evaluando los avances de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Distrital, dando celeridad a su ejecución con miras a mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.


Le puede interesar…
- Predios vandalizados deben ser intervenidos y encerrados para evitar inseguridad, advierte Alcaldía

 


Érika Mantilla Sánchez

 


Número de visitas a esta página 596
Fecha de publicación 19/04/2022
Última modificación 19/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura