Plan de Seguridad y Gobernabilidad para Cali reforzará el trabajo en el territorio

Plan de Seguridad y Gobernabilidad para Cali reforzará el trabajo en el territorio


Con la ciudadanía como testigo y con el acompañamiento del gabinete Distrital, la Fuerza Pública y otros organismos gubernamentales, el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina, anunció su plan estratégico para abordar temas de seguridad, movilidad, salud, bienestar y gobernanza.

“Nuestra ciudad es un espacio constituido desde la diversidad, es un territorio que progresa y se pobla cada vez más. Sin embargo, también está bajo tensiones generadas que ponen en peligro su gestión y desarrollo. Es por esto que hoy estamos presentando esta estrategia y orientando las funciones que el estado local va a gestionar y proyectar desde la interinstitucionalidad”, señaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Asimismo, el gobernante local recalcó con vehemencia los frentes a trabajar: los operativos de movilidad y la recuperación de la red semafórica, la seguridad de la ciudadana, el control al espacio público, el consumo de sustancias psicoactivas, la vigilancia del ruido en los sectores comerciales y residenciales, la población migrante y en situación de calle.

Sí bien este plan es interinstitucional, la Secretaría de Salud, Planeación Distrital y el Dagma  apoyarán con unas tareas específicas.

Movilidad

La Secretaría de Movilidad trabajará en tres líneas estratégicas en donde se contempla la presencia territorial, la semaforización y la pedagogía. “Hemos enfocado nuestros esfuerzos en garantizar la seguridad de todos quienes utilizan nuestro sistema de movilidad, para ello iniciamos con el control y la regulación del correcto funcionamiento de las intersecciones viales y lo realizaremos con nuestro equipo integrado por 595 agentes de tránsito y el apoyo interinstitucional”, acotó William Vallejo, secretario de Movilidad.

Lea también https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/167152/movilidad-presenta-su-plan-de-gobernabilidad-y-se-compromete-con-la-seguridad-vial/

Departamento de Gestión del Medio Ambiente-Dagma

En el marco de la presentación de esta estrategia, el Dagma anunció que se ha estructurado el plan ‘Autoridad ambiental efectiva’, el mismo direccionará las ocho líneas a cargo de la inspección vigilancia y control en el territorio para abordar temas relacionados con los operativos del manejo del ruido, los residuos sólidos y la gestión ambiental.

Secretaría Seguridad y Justicia 

“Será un trabajo sinérgico con el INPEC, la Policía y demás organismos para actuar transversalmente a cada línea expuesta y de esta forma generar un impacto real y poder realizar las acciones pertinentes”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler.

Secretaría de Salud

La autoridad sanitaria se comprometió a la recuperación de los indicadores de la salud pública, a posicionarse como referente nacional en temas relacionados con la salud mental y en manejo del consumo problemático de sustancia psicoactivas.

Le puede interesar https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/167151/tres-compromisos-con-los-que-salud-publica-busca-fortalecer-la-gobernabilidad-de-cali/

Departamento de Planeación

“Hemos asumido el compromiso de hacer respetar la norma urbana de la ciudad y le hemos recordado a los particulares que para construir o abrir un establecimiento comercial, es su responsabilidad asesorarse e informarse sobre las obligaciones urbanísticas que deben cumplir. Ya se han identificado los negocios que infringen las normas y hemos realizado operativos para las sanciones pertinentes. Sin embargo, la tarea sigue y se intensificarán estos operativos en compañía de las demás dependencias y la Fiscalía”, concluyó Roy Barreras, director de Planeación de la Alcaldía de Cali.

 

 

John Jairo Moldon Rossi 


Número de visitas a esta página 1120
Fecha de publicación 17/02/2022
Última modificación 17/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura