Tres compromisos con los que Salud Pública busca fortalecer la gobernabilidad de Cali

Tres compromisos con los que Salud Pública busca fortalecer la gobernabilidad de Cali

El evento, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, reunió a las secretarías que tienen funciones de autoridad en temas de salud, movilidad, seguridad, urbanismo y medio ambiente.


Tres ejes integran la estrategia que la Secretaría de Salud Pública Distrital presentó el jueves (17.02.2022), en el marco del lanzamiento del Plan de Seguridad y Gobernabilidad para Cali.

Dicho Plan no solo es una hoja de ruta para la Administración Distrital, sino que además busca visibilizar las distintas gestiones de gobierno que se adelantan desde la Alcaldía, de cara a fortalecer la gobernanza, la autoridad y reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

La secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que desde su organismo hay un compromiso claro de mejorar indicadores, disminuir las barreras para una atención oportuna y adelantar diversas actividades de inspección, vigilancia y control.

Mejorar indicadores y ser un referente en salud mental…
El primer compromiso se relaciona con los efectos que ha tenido la pandemia del covid-19 en problemáticas como el abordaje integral de la salud mental, desde el componente de la atención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.

“Hemos desmejorado los indicadores de salud pública alrededor de temas tan sensibles como las enfermedades infecciosas, tuberculosis, VIH, mortalidad materna y enfermedades crónicas no transmisibles. En estas últimas tuvimos un aumento, específicamente en cáncer, de entre un 60% y un 70% de diagnósticos, comparados con 2020”, explicó la funcionaria.

(Lea también: Cáncer en niños, un reto de detección temprana y tratamiento para Cali)

Torres Agredo hizo énfasis en la necesidad de mejorar la oportunidad de un tratamiento y diagnóstico en este tipo de patologías. Además, recordó que no solo se debe tratar por la salud física sino los padecimientos mentales, pues en 2021 se aumentaron los diagnósticos de salud mental entre el 25% y el 30%.

“He convocado a los secretarios de salud nacionales para que Cali sea el sitio de referencia, de discusión, sobre cuál es el mejor modelo de salud mental y de abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Es un tema que solamente está enfocado desde la prestación de servicios de salud y es evidente que el abordaje de salud mental y sustancias psicoactivas es intersectorial”, indicó.

El objetivo de la Secretaría de Salud Pública Distrital es que desde Cali se lidere la implementación de un modelo innovador para la atención de esta problemática, articulando el trabajo con la labor intersectorial de las autoridades de salud, bienestar social, deporte, cultura y seguridad y justicia.

Disminuir barreras…
Salud Pública también se comprometió, como segunda gran estrategia de gobernabilidad, a disminuir las barreras de acceso administrativas para mejorar y garantizar la oportunidad de la atención a la ciudadanía.

“Aumentamos tres veces las quejas de los usuarios con relación a las barreras de acceso que tenemos, tanto en EAPB como en IPS, en lo relacionado con recibir tratamientos oportunos y de dar una continuidad de la atención”, aseguró Miyerlandi Torres.

Por esta razón, dijo que se está fortaleciendo la Defensoría del Paciente y trabajando con las IPS y EPS, haciendo seguimientos a los compromisos, sobre todo en enfermedades de alto costo como el cáncer, incluyendo ahora el tema de salud mental.

Inspección, vigilancia y control…
El tercer gran compromiso de la autoridad sanitaria se relaciona con las nuevas competencias en materia de inspección, vigilancia y control que tendrá la Secretaría, gracias a la transformación de Santiago de Cali al convertirse en Distrito Especial.

“Con las nuevas competencias como Distrito, en Salud tenemos autoridad sanitaria no solamente en entidades y disposición de medicamentos naturistas. También vamos a tener control sobre las farmacias y droguerías y todas las IPS, que son más de 4500 en la ciudad”, detalló la funcionaria.

Y agregó: “debemos garantizar que la prestación de servicio sea de calidad, mejorando principalmente lo que se ha deteriorado, cumpliendo con los estándares de habilitación; mejorando la oportunidad y haciendo los operativos con nuestro equipo de salud ambiental alrededor de la disposición de medicamentos”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, añadió que las funciones de inspección, vigilancia y control desde la Secretaría de Salud Pública, son fundamentales para garantizar la defensa de los usuarios y el acceso a servicios de calidad. “Esta es una responsabilidad que nos hace mejor ciudad, que nos compromete más con la vida y en nuestros esfuerzos”, puntualizó.



Video:
Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital



Le puede interesar…
- Reconocer que se necesita ayuda profesional, el primer paso para tratar la depresión



Álvaro José Carvajal Vidarte


 


Número de visitas a esta página 988
Fecha de publicación 17/02/2022
Última modificación 17/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura