En conmemoración del ‘Día Mundial sin Tabaco’, Cali presenta bajo consumo en mayores de edad

En conmemoración del ‘Día Mundial sin Tabaco’, Cali presenta bajo consumo en mayores de edad

El consumo de tabaco ha disminuido en Cali. Sin embargo, preocupa el incremento en el uso de cigarrillos electrónicos.


Hoy (31.05.2023), en la conmemoración del ‘Día Mundial sin Tabaco’, los estudios muestran en Cali una disminución en el consumo en mayores de 18 años, pasando de una prevalencia de 17,9 en 2005 a 7,3 en 2015, evidenciando además el impacto por la implementación de la Ley 1335 de 2009.

La Encuesta Nacional de Salud Escolar-ENSE, realizada en 2015, mostró que en el Distrito el 23,8% de los escolares entre 13 y 17 años ha fumado alguna vez en la vida; mientras el 8,7% lo hizo en los últimos 30 días.

Desde la Secretaría de Salud Pública Distrital, el Equipo de Adultez y Vejez, con enfoque diferencial, realiza asistencia técnica a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB, IPS y Empresas Sociales del Estado-ESE, en el programa de Cesación de Tabaco (Ley 1335 de 2009), teniendo en cuenta que el tabaquismo es una enfermedad y como tal deben gestionar el riesgo.

Se revisa que las instituciones tengan una base de pacientes fumadores y sus derivados. Igualmente, que se empiece a gestionar el riesgo para hacer consejerías breves e intensivas y tratamiento farmacológico, dirigido a personas que no logran dejar de fumar con estos espacios.

(Lea también: Salud Mental ha intervenido 40 instituciones educativas durante primeros meses de 2023)

“Tenemos tres instituciones que ya tienen montado el programa de Cesación de Tabaco, de las cuales las bases de pacientes fumadores han dejado de fumar. Hay una EAPB que tiene una base de 584 pacientes fumadores; 37 de ellos ya han dejado de fumar solo con consejería breve y tres lo hicieron con tratamiento farmacológico. Es un avance y se demuestra que una buena implementación nos ayuda muchísimo, sobre todo a gestionar este riesgo tan importante como es el tabaquismo”, argumentó Leonardo Mauricio Rivas, referente del programa de Cesación de Tabaco de Salud Pública Distrital.

Además, se hace promoción y prevención en el entorno educativo con colegios y universidades, así como en entornos comunitarios e institucionales, capacitando a las personas sobre el no consumo de tabaco y sus derivados. En ese marco, se direccionan los pacientes fumadores identificados a la IPS, para que se les pueda gestionar el riesgo.

De otro lado, preocupa el incremento del consumo de cigarrillos electrónicos entre niños y jóvenes. Desde Salud Pública se seguirán realizando estrategias de información, educación y comunicación, de cara a prevenir enfermedades derivadas de vapeadores.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?
Los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas electrónicos sin nicotina (SESN), denominados normalmente cigarrillos electrónicos, son dispositivos que al calentar una solución generan un aerosol que es inhalado por el usuario. Pueden contener o no nicotina. Los principales ingredientes de la solución, por volumen, son el propilenglicol -con o sin glicerina- y los aromatizantes. Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco pero son perjudiciales para la salud y no son seguros.

Conoce más sobre el tema y cómo puede afectar la salud, este miércoles (31.05.2023) por el Facebook Live de Salud Pública Distrital (@Secsaludcali).





 


Leonardo Mauricio Rivas - Referente del programa de Cesación de Tabaco - Secretaría de Salud Pública Distrital


Le puede interesar…
- Se desarrolló el simposio ‘Control de Infecciones por Tuberculosis en Cali’

 

 









Carolina Sterling


Número de visitas a esta página 569
Fecha de publicación 31/05/2023
Última modificación 31/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura