Se desarrolló el simposio ‘Control de Infecciones por Tuberculosis en Cali’

Se desarrolló el simposio ‘Control de Infecciones por Tuberculosis en Cali’

La tuberculosis es una enfermedad prevenible, tratable y curable.


La capital vallecaucana fue sede del simposio ‘Control de Infecciones por Tuberculosis en Cali’, donde se evaluó el proceso del plan de intervenciones como medida de prevención para controlar enfermedades transmitidas por vía aérea. Del mismo participaron la Secretaría de Salud Pública Distrital, el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Libre.

La evaluación del proceso del plan de intervención, es la parte final del proyecto de investigación para el control de enfermedades trasmitidas por vías aéreas, con énfasis en tuberculosis. Este se logró gracias a la financiación del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, desarrollándose en conjunto con la academia, entidades públicas y Salud Pública de Cali.

“Como producto final de este proyecto de investigación, estamos presentando para Cali y el país un nuevo plan de control de infecciones, que podrá ser implementado en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Permite detener la trasmisión en los trabajadores de la salud y, al mismo tiempo, en las personas que asisten a recibir su atención medica en los centros de salud”, afirmó Gloria Mercedes Puerto Castro, directora de investigación en salud pública del Instituto Nacional de Salud.

En el proyecto de investigación se identificaron las experiencias de varias Instituciones Prestadoras de Salud-IPS, en el control de infecciones de enfermedades trasmitidas por vía aérea como la tuberculosis. Se recolectaron las experiencias exitosas y oportunidades, para que otras IPS puedan conformar mejores controles de infecciones, fortalecer los que ya tienen, protegiendo a sus trabajadores, pacientes y visitantes.

(Lea también: Conozca la gestión en protección de salud y prestación de servicios durante el primer cuatrimestre de 2023)

“La tuberculosis permanece en nuestra sociedad, lo que nos lleva al plano de la investigación para usarla y poder encontrar nuevas perspectivas y explicaciones de por qué aún se mantiene entre nosotros. Entonces funciona como un rompecabezas, en el cual cada uno a nivel de la sociedad civil, academia, tomadores de decisiones, el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Pública, debemos aunar esfuerzos para poder seguir entendiendo la dinámica de la tuberculosis en estos escenarios”, manifestó Róbinson Pacheco López, coordinador de la maestría de epidemiología en la Universidad Libre de Cali.

En Cali, la tasa de incidencia por la enfermedad es de 4,8, aproximadamente. A la fecha, se registran más de 358 casos, donde la población más afectada es la carcelaria, porque se asocia al hacinamiento que tienen estos centros penitenciarios; seguido de las personas en condición de calle -que debido a su riesgo social permite que de alguna manera presenten hacinamiento- y la población migrante.

“Ha existido una gran preocupación por el aumento de casos de tuberculosis en la ciudad, pero pueden tener tranquilidad pues no es que haya un brote como tal. Lo que ha permitido mayor aumento de la incidencia en casos de tuberculosis es la tecnificación de las nuevas pruebas moleculares, que han sido objeto por parte de la Secretaría de que estén contratadas por todos sus aseguradores. Esto hace posible que tengamos un caso de tuberculosis desde la primera consulta hasta su diagnóstico en la primera semana, permitiendo un diagnóstico de manera oportuna”, consideró José Víctor Amu, medico referente del Programa de Micro-bacterias de Salud Pública Distrital.

La autoridad sanitaria local recuerda a la ciudadanía que una vez diagnosticado el paciente con la enfermedad, el tratamiento es totalmente gratuito y está a cargo de los entes territoriales.

¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad respiratoria infecciosa ocasionada por la micro-bacteria de tuberculosis. Se trasmite de una persona a otra cuando alguien al hablar, estornudar, toser o gritar libera aerosoles que salen al medio ambiente. Estos, a su vez, pueden ser inhalados por un individuo sano y, posteriormente, llegan a sus pulmones y mediante unas condiciones fisiológicas permiten el desarrollo de la enfermedad.

José Víctor Amú - Médico referente del Programa de Micro-bacterias - Secretaría de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
- Salud Ambiental rindió cuentas sobre acciones adelantadas en primeros meses de 2023


Carolina Sterling


Número de visitas a esta página 418
Fecha de publicación 29/05/2023
Última modificación 29/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura