Salud Mental ha intervenido 40 instituciones educativas durante primeros meses de 2023

Salud Mental ha intervenido 40 instituciones educativas durante primeros meses de 2023

‘Tejiendo Sueños’ trabaja en trastornos mentales, violencias y consumo de sustancias psicoactivas.


En la Rendición de Cuentas de la Secretaría de Salud Pública Distrital, el proyecto ‘Tejiendo Sueños’ dio a conocer las acciones realizadas entre enero y abril de 2023.

En cumplimiento de la Política Pública de Salud Mental, se realizaron tres tipos de acciones…
1. Fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a la red prestadora.
2. Fortalecimiento en la promoción de la salud mental en la red protectora.
3. Responsabilidad penal para adolescentes.

En la red prestadora se han realizado asistencias técnicas a 11 Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB y 13 a IPS; también en la implementación de las rutas de promoción y mantenimiento de la salud mental y guías de práctica clínica para la atención de trastornos. Además, se hizo diligenciamiento de fichas de SIVIGILA y reporte de RIP para el cálculo de indicadores en esta problemática.

De igual forma, se realizó seguimiento a tres unidades funcionales de salud mental; tres Consultorios Rosa; a la Línea 106 y a la estrategia de Reducción de Riesgos y Daños del Fondo de Estupefacientes del Ministerio de Salud y Protección Social.

La red protectora trabaja en los entornos comunitario, educativo, laboral y en el hogar, a través de alianzas y la articulación con otros programas de la Administración Distrital.

(Lea también: Conozca la gestión en protección de salud y prestación de servicios durante el primer cuatrimestre de 2023)

Se intervinieron 40 Instituciones Educativas en articulación con el Comité Municipal de Convivencia Escolar-COMCE, y se acompañó a la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior y Universidades Promotoras de Salud-RedCups, para la cualificación del recurso humano en las áreas de Bienestar Universitario.

En el entorno comunitario, se hizo acompañamiento a 20 redes protectoras en la zona urbana y rural del Distrito. Asimismo y en el campo laboral, se fortalecieron los temas de promoción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas e intento de suicidio, contando con la participación de 456 personas de 241 empresas.

En lo institucional, se participó en 27 comités intersectoriales; con USAID, OIM y SIDOC se trabajó en conjunto para el fortalecimiento de Entornos Saludables, con las poblaciones de acogida y migrante en la zona Oriente de Cali.

Igualmente, se articuló con el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, ICBF Regional y Nacional, la Fiscalía, Personería y Procuraduría, para fortalecer en la intervención el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y la participación en la Ruta de Intervención en Salud Mental para la atención de habitantes de calle.

Se realizaron alianzas estratégicas con la Fundación Valle del Lili, de cara a fortalecer el recurso humano en los Consultorios Rosa. También con la Universidad de Espíritu Santo de Brasil, con miras a la realización de investigaciones e intercambio de experiencias. Adicionalmente, se dieron alianzas con la Embajada de Estados Unidos, los ministerios de Salud y Justicia y la Secretaría de Salud Departamental, con el propósito de participar en el proyecto de cooperación internacional para el fortalecimiento de la capacidad en implementación de estrategias y tratamiento de intervención basado en evidencia.

Le puede interesar…
- Salud Ambiental rindió cuentas sobre acciones adelantadas en primeros meses de 2023

Carolina Sterling


Número de visitas a esta página 718
Fecha de publicación 29/05/2023
Última modificación 29/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura