Conozca la gestión en protección de salud y prestación de servicios durante el primer cuatrimestre de 2023

Conozca la gestión en protección de salud y prestación de servicios durante el primer cuatrimestre de 2023

La Defensoría del Paciente ha recibido más de 13.000 peticiones, logrando un 85% de efectividad en los casos.


En la Rendición de Cuentas de la Secretaría de Salud Pública Distrital, la Subsecretaría de Protección de la Salud y Prestación de Servicios presentó las acciones desarrolladas, desde enero hasta abril de 2023, en el servicio de transporte asistencial de pacientes, cumplimiento de los estándares de habilitación a los prestadores de servicios de salud y el Servicio de Atención a la Comunidad-SAC.

En el primer ítem (servicio de transporte asistencial de pacientes) se viene trabajando en articulación con el Sistema de Emergencias Médicas-SEM, liderando mesas de trabajo para fortalecerlo, haciendo además seguimiento al transporte de pacientes y con el Centro Regulatorio de Urgencias y Emergencias-CRUE.

En Cali, hay 80 empresas habilitadas para prestar el servicio y 398 ambulancias autorizadas. Durante los cuatro primeros meses del año se han realizado 82 operativos en vía pública, 372 ambulancias fueron inspeccionadas y seis recibieron medida de seguridad. Se han ingresado por el CRUE 15.259 casos, de los cuales 10.446 solicitaron una ambulancia y 6618 se les asignó al Código Único de Traslado-CUT.

En la prestación del servicio se reciben más casos por accidentes de tránsito con 8117, seguido de la atención domiciliaria con 1515, atención en vía pública 803 y emergencias masivas con 11 casos.

Salud Pública sigue trabajando con las empresas de ambulancias en capacitaciones y comunicando a la ciudadanía, para que las solicitudes se hagan por los canales oficiales llamando a la línea 125 o a través de la aplicación móvil Ambulapp.

(Lea también: Salud Ambiental rindió cuentas sobre acciones adelantadas en primeros meses de 2023)

La Subsecretaría de Protección de la Salud y Prestación de Servicios también garantiza que los prestadores cumplan con los estándares de habilitación. Para eso realizan asistencias técnicas sobre el Sistema Único de Habilitación; visitas a prestadores en la zona urbana y rural; gestionan pqrs de la ciudadanía acerca de los servicios; además de administrar y gestionar el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud-REPS.

De enero a abril se han habilitado 463 distintivos autorizados, 210 asistencias técnicas, 20 visitas previas a los prestadores de servicios de salud, dos se certificaron y se otorgaron seis licencias de práctica médica.

En el control a los prestadores de servicios se realizaron acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) a 35 pqrs que se recibieron; se efectuaron dos medidas sanitarias; cinco operativos de búsqueda activa y nueve levantamientos de medidas. Asimismo, se gestionó 44 pqrs que fueron atendidas y cerradas.

Entre las acciones realizadas para administrar y gestionar el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud-REPS, se radicaron formularios para la inscripción a 24 instituciones prestadoras de salud, 112 prestadores independientes, ocho objeto social diferente y cuatro a transportes especiales de pacientes habilitados. De igual forma, se radicaron solicitudes de cambio en los servicios que presta: por capacidad 323, servicios 885, sedes 605 y prestador 186.

Finalmente, la Secretaría de Salud Pública Distrital tiene a disposición de la ciudadanía el Servicio de Atención a la Comunidad, que trabaja de manera articulada con entes de control como la Superintendencia de Salud Regional y Nacional, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, las gerencias y direcciones de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB, Empresas Sociales del Estado-ESE e IPS. El objetivo: garantizar la superación de barreras de atención en salud y que los usuarios hagan uso efectivo de sus derechos.

En el primer cuatrimestre de 2023, se recibieron 13.313 peticiones, un 40% más que el mismo periodo del año pasado, donde hubo 9528 casos. Teniendo en cuenta que se han hecho 98.449 gestiones, se logró un 85% de efectividad para la restitución de los derechos en salud de los usuarios que acuden a la Defensoría del Paciente.

De los casos gestionados, el 11% no recibió respuesta de la EAPB, ESE o IPS, dentro de los tiempos establecidos por ley y fueron trasladados a entes de control como la Superintendencia de Salud.

Salud Pública Distrital sigue trabajando para garantizar que caleños y caleñas tengan acceso a los servicios, sin ninguna barrera de atención, regulando y capacitando a los prestadores.

Le puede interesar…
- Ya está disponible la vacuna contra la influenza en las diferentes IPS de Cali

 

Carolina Sterling


Número de visitas a esta página 740
Fecha de publicación 26/05/2023
Última modificación 26/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura