Salud Ambiental rindió cuentas sobre acciones adelantadas en primeros meses de 2023

Salud Ambiental rindió cuentas sobre acciones adelantadas en primeros meses de 2023

Gracias a las acciones efectuadas desde Salud Ambiental, Cali presenta cero muertes por dengue entre enero y abril de 2023.


En la primera Rendición de Cuentas de la Secretaría de Salud Pública Distrital, se dieron a conocer las acciones realizadas en Salud Ambiental entre enero y abril de 2023.

La autoridad sanitaria local realizó prevención, vigilancia y control de posibles criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, revisando 288.161 sumideros en casi cinco ciclos de intervención y en las 22 comunas del Distrito.

Se han realizado 2173 visitas en 17 comunas y dos corregimientos, a 30 lugares de concentración humana para controlar los criaderos. Asimismo, 6235 visitas efectivas a viviendas por 50 casos de dengue y dengue grave, para eliminación o control de potenciales criaderos de Aedes aegypti; además de 2453 viviendas fumigadas con motomochila por 53 casos notificados de parte de la Unidad Primaria Generadora de Datos-UPGD.

También se han desarrollado 662 acciones de control biológico con peces guppies, 136 inspecciones, 61 resiembras, 349 seguimientos y 116 siembras.

“Estas acciones se realizan con el propósito de prevenir el dengue en la ciudad, debido a que es una enfermedad que puede afectar a toda la población. El llamado a la comunidad es a que ayude a erradicar los criaderos en sus viviendas y entorno, eliminando espacios y elementos que almacenen agua como llantas, botellas, tanques, tarros, latas y demás recipientes. También realizamos seguimiento semanal a la notificación de casos, para identificar las zonas donde se están aumentando e intervenir con las respectivas acciones de control, de acuerdo con lineamiento del Ministerio de Salud”, sustentó Lucy del Carmen Luna Miranda, secretaria de Salud Pública Distrital.

Este organismo de la Alcaldía de Cali avanza en la implementación de la estrategia educativa para la prevención el dengue (Enfoque Ecosalud), en ocho territorios priorizados para el primer semestre de 2023: Marroquín III, Calipso, Mariano Ramos, Calimio Desepaz, Vallegrande, Meléndez, Siloé y Terrón Colorado.

(Lea también: Evaluarán necesidad de gas en los servicios de salud de Cali)

Para minimizar o eliminar los riesgos de enfermedades por consumir alimentos, bebidas, medicamentos o algún servicio en la ciudad, se hace inspección, vigilancia y control sanitario en cuatro tipos de riesgos.

  1. Factor de riesgo físico: se mide la calidad del agua para el consumo humano y uso recreativo; se tomaron 192 muestras dejando como resultado que en el área urbana el IRCA Distrital, en sistema de abastecimiento con PTAP para el periodo de enero a marzo de 2023, es de 0,46% sin riesgo.

Las acciones de saneamiento de residuos sólidos se efectuaron: 1354 visitas a establecimientos generadores de residuos, con concepto sanitario favorable a 1029; y 188 visitas a atención en salud y similares-IPS, con concepto sanitario favorable a 130.

Además, se identificaron y evaluaron 119 supuestos puntos donde se dejan residuos sólidos en la ciudad, de los cuales seis son críticos.

En el tema del ruido intramural se recibieron 19 pqrs y 17 fueron atendidas, dejando como resultado, en estos casos, que la fuente generadora de ruido es de un 47% maquinaria y equipos; seguido de equipo de amplificación con un 37%. Los establecimientos que más generan ruido son el expendio de bebidas alcohólicas con un 32%, seguido de restaurantes y ventas de alimentos con 21%.

Para realizar la atención de pqrs, el equipo de Salud Ambiental acuerda con la persona que envía la petición, fecha y hora de las mediciones, las cuales se realizan al interior de la vivienda de quien presenta la molestia.

  1. Riesgo químico: se han visitado 112 establecimientos con riesgo químico, con un concepto sanitario favorable de 88,4%, además de 14 visitas a establecimientos plaguicidas con 12 conceptos sanitarios por solicitud.
  2. Riesgo del consumo: 2535 visitas de inspección sanitaria con favorabilidad de condiciones sanitarias del 75%; 143 muestras de alimentos preparados e industrializados; 90 alimentos preparados con favorabilidad del 66%; 53 alimentos industrializados con favorabilidad del 75%.

 

Se capacitaron 676 personas en manipulación de alimentos en 19 grupos.

En eventos masivos superiores a mil personas, se autorizaron 21 y 16 partidos de fútbol en el estadio Pascual Guerrero.

 

  1. Riesgo de medicamentos: se realizaron 244 acciones para autorización de establecimientos farmacéuticos; nueve medidas sanitarias de seguridad; siete credenciales de expendio de medicamentos; y una licencia de práctica veterinaria (equipo generador de radiaciones ionizantes).

 

El Control Sanitario aplicó 11 medidas sanitarias, seis suspensiones de trabajo o servicios parciales, tres decomisos, una suspensión de trabajo o servicios total y uno de destrucciones/desnaturalización.
 





Le puede interesar…
- Ya está disponible la vacuna contra la influenza en las diferentes IPS de Cali




Carolina Sterling


Número de visitas a esta página 564
Fecha de publicación 25/05/2023
Última modificación 25/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura