No baje la guardia, en Cali se presentan dos casos de covid-19 por día

No baje la guardia, en Cali se presentan dos casos de covid-19 por día

En lo que va corrido de 2023, se han presentado 696 casos de covid-19 en Cali.


El pasado 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud-OMS levantó la alerta máxima por la pandemia del covid-19, un virus que sometió a la humanidad durante tres años y que hoy se ha convertido en una enfermedad endémica, es decir, está presente de forma constante, no propiamente en niveles elevados ni mortales, pero circula y se propaga en la población. En lo que respecta a Cali, se presentan dos casos de coronavirus por día.

“Esta es una enfermedad que llegó para quedarse. Contrario a lo que muchas personas piensan, aún se siguen presentando casos. Durante el año hemos tenido un total 696 y si bien es menor a los que se reportaron en plena pandemia o el año anterior, es importante que la comunidad sepa que se siguen presentando”, explicó Diana Cruz, epidemióloga de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

(Lea también: Recomendaciones para minimizar las afectaciones del humo de incendios forestales en la salud)

Por lo anterior, la Administración Distrital ha hecho un llamado a la población caleña para que no baje la guardia y acudan al llamado de la vacunación. De acuerdo con las autoridades de salud, a este mecanismo se le debe la disminución de las mortalidades.

“Si bien se presentan casos, son cada vez menos los graves y ya no hay situaciones de mortalidad; esa es la muestra de que la vacunación ha servido. El mayor índice de contagio se da en los menores de cinco años y los mayores de 80. Para este grupo poblacional es indispensable la vacunación y si ya tienen las primeras dosis, es necesario aplicar los refuerzos”, detalló Diana Cruz.

Con respecto a las condiciones climáticas que se presentan en el territorio, la profesional en epidemiología sostiene que han aumentado los casos de Infecciones Respiratorias Agudas-IRA. En ese sentido, considera que los cuidados se deben extremar y, en caso de sentir síntomas, retomar el uso del tapabocas y acudir a una institución de salud para ser valorado por un médico.

Le puede interesar…
- Autoridad en Salud capacita a empresas de ambulancias implicadas en accidentes de tránsito

 


 

John Jairo Moldón Rossi


Número de visitas a esta página 1466
Fecha de publicación 15/05/2023
Última modificación 23/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura