Recomendaciones para minimizar las afectaciones del humo de incendios forestales en la salud

Recomendaciones para minimizar las afectaciones del humo de incendios forestales en la salud

Tome medidas para reducir el riesgo de ser afectado por el humo de los incendios forestales.


El humo de los incendios forestales puede generar diversas complicaciones para las personas, aún más en aquellas que padecen enfermedades respiratorias y/o cardíacas, entre otras.

En ese marco y a raíz de lo sucedido con el incendio en el cerro de Cristo Rey, la Alcaldía de Cali entregó unas medidas para minimizar el impacto del humo en la salud.

“Venimos trabajando con nuestros equipos en la prevención y hacemos un llamado a la comunidad para que ante estos eventos se protejan, utilicen paños húmedos y mascarillas. Además y en el caso de los niños, es sumamente importante identificar síntomas como fiebre y problemas respiratorios; en dicha eventualidad, es necesario trasladarlos a un establecimiento médico para ser tratados por profesionales idóneos”, aseguró Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud Pública de Cali.

(Lea también: “Todos estos incendios son provocados en forma dolosa”: Rodrigo Zamorano)

Según la responsable del ente rector en salud local, este humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y empeorar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

“La comunidad es la primera respondiente y lo ideal es que siempre se mantengan alejados del incendio y el humo. En caso tal de que aún no hagamos presencia en el lugar de los hechos, se debe informar al cuerpo de Bomberos y a las autoridades pertinentes para contrarrestar la conflagración”, detalló el Mayor Juan Carlos Sandoval, director de la seccional Valle de la Defensa Civil (
#144).

Agregó que la entidad a su cargo presta apoyo a Bomberos con los brigadistas forestales y más de 174 colaboradores y sus respectivas dotaciones.


En los siguientes casos, consulte a un centro de atención de salud

  • Compromiso del estado de conciencia.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Debilidad.
  • Tos persistente.
  • Dificultad para respirar.
  • Silbidos al respirar.
  • Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo.


Le puede interesar…
- Alcaldía rechaza delito ambiental en el cerro de La Bandera

John Jairo Moldón Rossi

 

 


Número de visitas a esta página 888
Fecha de publicación 10/05/2023
Última modificación 10/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura