“Todos estos incendios son provocados en forma dolosa”: Rodrigo Zamorano

“Todos estos incendios son provocados en forma dolosa”: Rodrigo Zamorano


El Gobierno Distrital de Cali hizo presencia en el cerro de Cristo Rey, donde se registró un incendio forestal que afectó cerca de 5 hectáreas, según el balance preliminar entregado por las autoridades.

La atención de la emergencia inició esta mañana (09.05.2023) hacia las 10:00 a.m., en la vereda Atenas, corregimiento de los Andes, y se extendió hasta caída la noche, llegando a la parte alta de Cristo Rey.

“Agradecemos enormemente el trabajo de los Bomberos de Cali, aquí tenemos 60 personas, cuatro carrotanques, todas las capacidades de los hidrantes, la logística, sin embargo, como ustedes ven hay ráfagas de viento de 20 y 30 nudos que hacen mecánicamente imposible contener”, indicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

Lea también: Alcaldía rechaza delito ambiental en el cerro de La Bandera

El servidor público recordó que la ciudad enfrenta una temporada de menos lluvias, con temperaturas que han llegado a los 35ºC y una sensación térmica superior. Asimismo, Zamorano anunció que mañana (10.05.2023) se llevará a cabo un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo donde se evaluará la situación de los incendios.

“En esta latitud no existe la ignición espontánea y todos estos incendios que ustedes vieron en el día de ayer y hoy son provocados por personas en forma culposa, en forma dolosa, el que quiere hacer el daño”, dijo Zamorano.

El sargento Luis Fernando Murillo, coordinador de emergencias de los Bomberos de Cali, recordó que este tipo de eventos, además de afectar la vegetación genera impacto negativo en aves, reptiles, mamíferos y otras especies animales de la zona.

Lea también: Gestión del Riesgo se une al llamado para encontrar al pirómano del cerro de La Bandera

“El llamado que siempre se hace a la comunidad es abstenerse de las fogatas, de quemar basuras en los patios de las casas, incluso evitar los paseos de olla que siempre sucede que dejan el carboncito, y las temperaturas son muy altas, incluso hombres que han estado trabajando acá han tenido choque de calor”, expresó Murillo.

La conflagración llegó hasta la zona cercana al monumento, sin afectar las obras del Proyecto Integral Cristo Rey.

Las personas que tengan información sobre inescrupulosos que generen incendios, pueden denunciar a las autoridades, para evitar que se sigan presentando estos hechos que atentan contra el medio ambiente.

 


Sargento Luis Fernando Murillo, coordinador de emergencias Bomberos Cali


Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali

 

Ingrid Valderruten Peña


Número de visitas a esta página 704
Fecha de publicación 09/05/2023
Última modificación 09/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura