¿Cómo reemplazar y conservar alimentos de la canasta familiar?

¿Cómo reemplazar y conservar alimentos de la canasta familiar?

Ruby Castellanos, nutricionista de la Secretaría de Salud Pública Distrital.


Ante el aumento de los precios en frutas, legumbres y verduras en las diferentes plazas de mercado de Cali, la Secretaría de Salud Pública Distrital explica cómo reemplazar ciertos alimentos y la forma de almacenarlos adecuadamente para evitar desperdicios.

Según la nutricionista Ruby Castellanos, la papa, que actualmente es uno de los productos más encarecidos, puede ser reemplazada por el plátano. “En el caso de las verduras, también hay una variedad amplia como cebolla, tomate y zanahoria, que pueden ser utilizadas en una dieta saludable”, asegura.

Para la profesional de la Secretaría, es importante que a la hora de preparar comidas se le dé prioridad a productos más naturales por encima de los industrializados, pues así la alimentación será más nutritiva.

(Lea también: El covid-19 continúa siendo un desafío para la salud pública: ¡vacúnate!)

“Es necesario que en las alternativas de alimentación todos los días se consuman frutas y verduras, al menos cinco porciones diarias para mantener una óptima calidad de salud. Incluso se pueden combinar estos dos elementos en ensaladas, para ser utilizadas en desayunos y almuerzos”, recomendó Castellanos.

Otra de las claves para evitar comprar más de lo necesario o generar desperdicios, es realizar una minuta con los alimentos que se prepararán durante la semana.

De acuerdo con la especialista en nutrición, la forma de almacenar los alimentos es clave para conservarlos por más tiempo. “Hay que darles un buen trato para evitar que se contaminen. Las frutas, por ejemplo, se pueden porcionar y congelar. Se deben ordenar muy bien en la nevera los productos que requieren cadena de frío. Por fuera se pueden dejar papas, plátanos, cebollas y tomates pintones. Los famosos ‘calentados’ son una excelente alternativa para evitar desperdicios y aprovechar alimentos en desayunos o almuerzos”, sugirió.

El consumo de sal, azúcar y grasas debe ser controlado en los métodos de la preparación de alimentos. “Es importante disminuir estos tres elementos; se recomienda que las carnes sean asadas, al horno o a vapor; quitar saleros de la mesa para evitar excesos y a los jugos no adicionarles azúcar, pues ya tienen su endulzante natural”, puntualizó Ruby Castellanos.

Le puede interesar…
- Salud Pública hace recomendaciones para evitar contraer infecciones respiratorias en el nuevo año



Paola Candamil
 


Número de visitas a esta página 338
Fecha de publicación 14/01/2023
Última modificación 15/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura