184 niños con desnutrición fueron recuperados en Cali

184 niños con desnutrición fueron recuperados en Cali

La Secretaría de Salud de Cali trabaja de manera intensa en los programas de nutrición de las instituciones públicas, recuperando a menores de edad con niveles de bajo peso.


Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Pública Distrital, durante la segunda rendición de cuentas 2022 del organismo y en la exposición de los temas sobre seguridad alimentaria y nutricional.

“Si de niño no tengo una alimentación saludable, de adulto voy a sentir el efecto en la salud y las consecuencias. Por eso hay varias acciones en temas alimentarios que se implementan desde la Alcaldía de Cali, con el fin de brindar seguridad en los alimentos que se consumen y reducir el hambre en la capital vallecaucana. Esto incluye acciones concretas que impactan los sectores comunitarios, educativos y gastronómicos”, sustentó la secretaria Lucy del Carmen Luna.

(Lea también: La comuna 15 se fortalece con ‘Promotores comunitarios de la nutrición infantil’)

Acciones en seguridad alimentaria y nutricional…

  • 4845 tomas de peso y talla en escolares y seguimiento a desnutrición infantil.
  • 330 visitas domiciliarias de seguimiento a la desnutrición.
  • 185 tenderos escolares haciendo promoción de alimentación adecuada en el entorno educativo.
  • 130 tiendas escolares capacitadas y con visitas de verificación de oferta de alimentos de alto valor nutricional.
  • 32 Gestoras Comunitarias formadas y capacitadas.


De igual manera, 184 niños en estado de desnutrición fueron recuperados; se realizaron 330 visitas domiciliarias de seguimiento y 272 niños se incluyeron en el programa de Recuperación Nutricional. Además, se ejecutan acciones de promoción, implementación y gestión del riesgo en temas de aprovechamiento biológico de los alimentos, calidad e inocuidad de los mismos.

Adicionalmente, la estrategia ‘Comé bien, Comé consciente’ busca combatir el aumento de casi 25% en los índices de sobrepeso en niños y niñas. En ese sentido, se intervienen restaurantes con carta etiquetada, certificación de tiendas escolares saludables y comedores comunitarios, para que cumplan con condiciones mínimas de funcionamiento e implementen un menú saludable.

Estos y más resultados de la gestión presentada durante la segunda rendición de cuentas 2022 de la Secretaría de Salud Pública Distrital, se pueden ver en ESTE ENLACE. También puede consultar el informe completo en www.cali.gov.co/salud/.


Le puede interesar…
- ‘Tejiendo sueños’ logra grandes avances en prevención y atención para el consumo de sustancias psicoactivas




Carolina Rodríguez Soto

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 608
Fecha de publicación 28/11/2022
Última modificación 28/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura