‘Tejiendo sueños’ logra grandes avances en prevención y atención para el consumo de sustancias psicoactivas

‘Tejiendo sueños’ logra grandes avances en prevención y atención para el consumo de sustancias psicoactivas

Más de 5000 caleños y caleñas se han atendido durante 2022 para los temas de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), violencia y salud mental.


La salud mental es una prioridad para el Gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez. De allí que desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se implementó ‘Tejiendo sueños’, un  programa que muestra grandes resultados en corto tiempo.

Según lo sustentado por la titular de Salud Pública en Cali, Lucy del Carmen Luna Miranda, durante la segunda rendición de cuentas de este organismo distrital, la atención y prevención del novedoso programa llega a los territorios y está diferenciada entre el consumo de sustancias psicoactivas, violencias y trastornos.

(Lea también: Salud Pública Distrital presenta resultados ‘sin barreras’)

“Tenemos muchas cosas más en salud mental y todos los esfuerzos los hemos orientado a construir y desarrollar estrategias que respondan a las particularidades de las poblaciones, atendiendo tanto el comportamiento epidemiológico de los eventos de interés en salud, como las condiciones de vida, entornos y hábitos de la población”, argumentó la Secretaria.

Conozca las cifras al 31 de octubre de 2022…

  • 6201 atenciones en la Línea 106.
  • 340 activaciones de ruta, remisiones y el 99% de cumplimiento en la asignación de citas médicas.
  • 201 atenciones en consultorio virtual.
  • 110 atenciones de respuesta inmediata con unidad móvil.
  • 120 territorios intervenidos en Cali.  
  • Proyección de la construcción del Centro de Prevención y Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas.


El programa ‘Tejiendo sueños’, con el modelo de ‘Servicios Amigables’, ha logrado atender a más de 5000 ciudadanos con acompañamiento, apoyo y seguimiento en salud mental, prevención en violencias, salud sexual y reproductiva y en proyecto de vida para jóvenes. Cuenta actualmente con cinco unidades móviles, tipo consultorio, que recorren comunas, corregimientos, escuelas, colegios y establecimientos públicos. Están habilitadas para atender los casos de violencia y de salud mental de caleños y caleñas con profesionales altamente capacitados para el abordaje psicosocial.

Estos y más resultados de la gestión presentada durante la segunda rendición de cuentas 2022 de la Secretaría de Salud Pública Distrital, se pueden ver en ESTE ENLACE. También puede consultar el informe completo ingresando a www.cali.gov.co/salud.


Le puede interesar…
- Salud Pública adelanta acciones de promoción y prevención de violencia contra la mujer


Carolina Rodríguez Soto

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 674
Fecha de publicación 28/11/2022
Última modificación 28/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura