La comuna 15 se fortalece con ‘Promotores comunitarios de la nutrición infantil’

La comuna 15 se fortalece con ‘Promotores comunitarios de la nutrición infantil’

31 Gestores de la Comuna 15 se certificaron como "Promotores Comunitarios de la Nutrición Infantil".


En 2022, la Secretaria de Salud Pública Distrital acompañó constantemente a 31 gestores y gestoras de los comedores comunitarios de la Comuna 15, quienes recibieron este viernes (25.11.2022) el certificado que les reconoce como “Promotores comunitarios de la nutrición infantil”.

Ellos, a través de capacitaciones, encuentros y talleres se formaron en identificación de signos y síntomas de la desnutrición infantil, alimentación saludable, preparación y manipulación de los alimentos en el hogar, lactancia materna y búsqueda activa comunitaria de niños en riesgo de nutrición o desnutridos, estrategia en la cual se han beneficiado más de 200 niños y niñas menores de cinco años.

Cabe anotar que, la comuna 15 ha sido identificada como una de las zonas de Santiago de Cali donde se ha agudizado la problemática de la desnutrición infantil en los últimos años.

Por eso, para mejorar las condiciones de salud en este sector y sus alrededores y el fortalecimiento de la vigilancia comunitaria y de los determinantes y de factores de riesgo priorizados por la misma comunidad se ha trabajado activamente con el Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (Covecom) para priorizar la vigilancia en desnutrición infantil y el bajo peso al nacer.

El COVECOM lo conforman gestoras de comedores comunitarios, miembros de Asousuarios y lideres, desde 2021.

Con ellos se ha avanzado en la implementación y el fortalecimiento de la vigilancia en la desnutrición infantil, diagnóstico comunitario y construcción participativa de un Plan de Acción orientado a fortalecer las capacidades, habilidades y conocimientos de los lideres comunitarios para que apoyen la vigilancia, con el fin de identificar y notificar  oportunamente, casos de niños en riesgo de desnutrición o desnutridos para brindarles el acompañamiento interinstitucional e intersectorial para su recuperación.

¿En qué consiste la experiencia?

Los gestores de los comedores comunitarios y en general a las familias beneficiarias de estos espacios logran:

  1. Fortalecer capacidades como gestoras(es) comunitarios a través de la certificación como promotoras(es) comunitarios de la nutrición infantil.
  2. Fortalecer capacidades de las familias con la capacitación a redes de familias beneficiarias comedores comunitarios como promotoras(es) de la alimentación saludable.
  3. La búsqueda activa comunitaria para identificar oportunamente y atender a niños en riesgo o desnutridos en la Comuna 15
  4. Promocionar la alimentación saludable y la soberanía alimentaria a través de huertas urbanas, feria de la nutrición, concurso niño sano, entre otros.
  5. Comunicación comunitaria con el fortalecimiento de los comedores comunitarios como espacios de promoción de la alimentación saludable.

La meta para la segunda fase en 2023 es fortalecer capacidades de las familias beneficiarias de los comedores comunitarios para que conozcan los signos y síntomas de desnutrición, fortalezcan sus conocimientos en alimentación saludable, y ayuden a identificar oportunamente a niños en riesgo o desnutridos para que sean atendidos oportunamente por las entidades de salud.

De esta manera, se espera impactar a más de 200 niños menores de cinco años que asisten a estos comedores comunitarios priorizados.

Una campaña integral para los caleños

Con la campaña ‘Comé bien, comé consciente’ de la secretaria de Salud implementada en 2022 se fortalecen las acciones no solo en la Comuna 15, sino también en toda la ciudad, fortaleciendo el mensaje de alimentación saludable en todas las etapas de la vida.

En esta campaña se llega a las tiendas escolares de las instituciones oficiales y privadas promoviendo la oferta de alimentos variados y nutritivos que incentiven en los niños y adolescentes a comer más verduras, frutas y alimentos que aporten a su correcto desarrollo.

De igual manera, hacen parte de esta campaña los establecimientos gastronómicos de la ciudad, quienes, con el apoyo con Acodrés se han unido a la propuesta de ofrecer en sus menús variedad de platos deliciosos con altos en nutrientes.

¿Quiénes participan y aportan a este proceso?

La Secretaría de Salud Pública Distrital con los Grupos de vigilancia y demografía en salud pública y el de infancia, adolescencia y juventud han trabajado en conjunto con: actores comunitarios (gestoras de comedores comunitarios, miembros de Asousuarios ESE oriente, lideres comunitarios) e institucionales; la Secretaría de Bienestar Social (Programa Corazón Contento) y la Comisión Arquidiocesana Vida Justicia y Paz operador del programa;  la Escuela Nacional del Deporte (pasantes de nutrición) y Acodrés, con el acompañamiento en los talleres de preparación de alimentos y apoyo en la campaña de comunicación.

Catalina Duarte

 


Número de visitas a esta página 751
Fecha de publicación 26/11/2022
Última modificación 26/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura