Salud Pública se pronuncia sobre escasez de medicamentos en Cali

Salud Pública se pronuncia sobre escasez de medicamentos en Cali

Entre las principales causas de la escasez de medicamentos está la falta de producción de moléculas por parte de las grandes fábricas.


La Secretaría de Salud Pública Distrital aclaró que ante la escasez de medicamentos que hay en Cali, se vienen implementando acciones con miras a dar pronta solución a una problemática que, en parte, se debe a los ajustes en la oferta por necesidades del mercado farmacéutico.

“Venimos atendiendo las quejas que la ciudadanía ha interpuesto ante la Defensoría del Paciente. De 21 mil quejas, disminuimos en un 3% las reclamaciones por esta causa. Resaltamos que dentro de estas faltas de entrega, las EPS manifiestan que no han llegado las fórmulas para su respectiva distribución. En general, es un tema de falta de disponibilidad y son varios tipos de medicamentos como antibióticos o acetaminofén, entre otros”, aseguró la titular de Salud Pública en Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

(Lea también: Salud Pública activó su portafolio de servicios durante ‘Gobierno al barrio’ en El Guabal)

Según la funcionaria, esta situación se debe a dos causas puntuales. “Lo primero que nos han manifestado, es que la escasez es por falta de producción de moléculas de las grandes fábricas. Y la segunda posible causa, es porque los distribuidores están enfocados en la venta particular y no en la institucional, lo que afecta ostensiblemente la disponibilidad de medicamentos”, aclaró.

La Secretaría de Salud Pública Distrital seguirá verificando que se estén tomando los correctivos necesarios en la cadena logística de medicamentos, para que mejore su disponibilidad.


 



Le puede interesar…
- La línea 106 se posiciona como herramienta de ayuda para la salud mental de caleños y caleñas






Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital
 


Número de visitas a esta página 558
Fecha de publicación 19/09/2022
Última modificación 19/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura