Confirmado primer caso de viruela símica en Cali

Confirmado primer caso de viruela símica en Cali

El primer caso de viruela símica no está relacionado con eventos masivos, reiteró la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.


En las últimas horas se conoció el resultado positivo para viruela símica, confirmado por pruebas de laboratorio, de un hombre menor de 40 años, lo que configura el primer caso del virus en Santiago de Cali. 

La fuente de contagio del paciente masculino, quien está cumpliendo el aislamiento referido por el equipo médico, es aún materia de investigación por parte de la Secretaría de Salud Pública Distrital y del Instituto Nacional de Salud-INS. Los avances de los estudios serán comunicados en cuanto se produzcan.

Es de aclarar que el contagio no está relacionado con los eventos masivos que tuvo la ciudad este fin de semana. Igualmente y con la colaboración del individuo, ya se estableció la cadena de contactos.

“La persona presentó los síntomas que son clave para poderlo identificar: fiebre, linfadenopatía y brote generalizado. Seguimos enviando un mensaje a la comunidad de cuidarnos, de estar atentos a este tipo de sintomatología, consultar y ser responsables al aislarse y evitar el contacto con otras personas”, aseguro Miyerlandi Torres Agredo, Secretaria de Salud de Cali.

(Lea también: Educación, infraestructura y tecnología, claves de la propuesta para mejorar la atención en salud en el litoral Pacífico)

Es importante recordar a la ciudadanía que los síntomas reconocidos de la viruela símica son fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y, principalmente, erupciones en la piel de manos, pies, cara e incluso el área genital.

El contagio se da por contacto directo con secreciones corporales, las mencionadas lesiones en la piel o con los elementos personales de alguien infectado. Si una persona sospecha haber contraído la enfermedad, debe comunicarse con su EPS. Se recuerda que la autoridad sanitaria habilitó la línea 602 486 55 55, opción 1, para resolver dudas a la población sobre la enfermedad.

“Venimos preparándonos desde hace aproximadamente dos meses; hemos enviado comunicados a los medios masivos tanto de radio, prensa, televisión y, además, de nuestras redes sociales. Aquí el mensaje es poder explicarle a las personas cuáles son esos síntomas y cómo se transmite la enfermedad”, afirmó Torres Agredo.

La Secretaría de Salud Pública Distrital continuará con las labores de capacitación en distintos sectores de la sociedad y la comunidad en general, acerca de la naturaleza de la infección y las medidas de prevención. Adicionalmente, se trabaja en la vigilancia epidemiológica de cara a evitar posibles brotes por la enfermedad.


 

Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital


Le puede interesar…
- ‘Tejiendo sueños’, el proyecto de salud mental, es prioridad para la ciudad

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 


Número de visitas a esta página 1277
Fecha de publicación 16/08/2022
Última modificación 16/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura