‘Tejiendo sueños’, el proyecto de salud mental, es prioridad para la ciudad

‘Tejiendo sueños’, el proyecto de salud mental, es prioridad para la ciudad

Atender la salud mental de caleños y caleñas con el proyecto ‘Tejiendo sueños’, es una de las prioridades de la Alcaldía y su Secretaría de Salud Pública Distrital.


El proyecto movilizador ‘Tejiendo sueños’, liderado por la Secretaría de Salud Pública Distrital y evidenciado en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, fue socializado y compartido como la estrategia marco para la recuperación mental de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes.

“Este proyecto inicia desde todo el componente social y todo el trabajo territorial, conformando, capacitando y sensibilizando a nuestra red protectora de familia, educadores y monitores; trabajando de forma articulada en la identificación de personas con problemas de salud mental, especialmente con los jóvenes que necesitan ayuda. ‘Tejiendo sueños’ dispone de cinco unidades móviles habilitadas en toda la ciudad para realizar una atención integral”, describió Miyerlandi Torres Agredo, titular de la Salud Pública en Cali.

(Lea también: Salud Pública declaró alerta amarilla en red hospitalaria ante eventos masivos)

Cabe señalar que los trastornos de salud mental en la capital vallecaucana han aumentado entre un 25 y 30% en los jóvenes, siendo la población más afectada. Además y en lo corrido de 2022, se registra un aumento de los casos de suicidio (más de 700) en comparación con años anteriores, teniendo como base que la mayoría están relacionados con sustancias psicoactivas.

Para la Secretaria de Salud de Cali es claro señalar que el panorama es crítico. “Estamos manejando consultas por toxicología en un promedio de 3600 a la fecha; somos conscientes de toda la situación social que hemos venido atravesando”, puntualizó.

Además de las cinco unidades móviles habilitadas para atender la salud mental de caleños y caleñas, la Administración Distrital avanza en la obra de infraestructura del Centro de Referencia de Sustancias Psicoactivas. El mismo operará como un lugar para tratamientos, riesgos, recuperación y acompañamiento, con estrategias integradas de motivación y confianza y donde se propenda por la vida de las personas.

“Antes de finalizar el 2022 se espera poner la primera piedra de este gran proyecto y en octubre de 2023 estar prestando los servicios a la ciudad. Estará ubicado en el Centro de Atención de Cañaveralejo y tendremos dos torres: una, donde se continuará prestando el servicio que tenemos actualmente, haciendo unas mejoras en materia de infraestructura, y la otra torre, enfocada específicamente en el consumo de sustancias psicoactivas”, concluyó Miyerlandi Torres Agredo.


Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
- Salud Pública Distrital, presente en el ‘XXVI Festival Petronio Álvarez’

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 

 


Número de visitas a esta página 361
Fecha de publicación 08/08/2022
Última modificación 08/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura