Educación, infraestructura y tecnología, claves de la propuesta para mejorar la atención en salud en el litoral Pacífico

Educación, infraestructura y tecnología, claves de la propuesta para mejorar la atención en salud en el litoral Pacífico

La Secretaria de Salud Pública Distrital explicó la propuesta que se presentará al Gobierno Nacional, con miras a mejorar los servicios de salud en el litoral Pacífico.


En el marco de la ‘I Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico’, que convoca a más de 60 mandatarios del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, se presentará la propuesta al Gobierno Nacional para mejorar el acceso y la atención en salud en esta zona del país. La intención es que la misma se considere en la construcción del Plan de Desarrollo con el que se regirá Colombia en el próximo cuatrienio.

Así lo explicó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, quien expuso los puntos clave de la petición que hará parte de la ‘Gran Declaración de los Alcaldes del Pacífico’, a firmarse y entregarse tras el fin de la cumbre.

“En las diferentes reuniones que hemos realizado para revisar la situación de salud en Cali con Instituciones Prestadoras de Salud-IPS, Empresas Administradoras de Planes de Beneficio-EAPB y la academia, hemos evidenciado que en nuestra ciudad recibimos el 10,11% de derivación a UCI desde otros municipios, muchos de ellos parte de la costa Pacífica y que no cuentan con la capacidad resolutiva y de atención que tenemos en nuestra ciudad”, expuso la funcionaria.

(Lea también: ‘Tejiendo sueños’, el proyecto de salud mental, es prioridad para la ciudad)

Añadió que, ante esto, es necesario presentar una propuesta relevante al nuevo Gobierno, que se base en tres ítems. En primer lugar, fomentar la educación y la formación del talento humano en salud, ya sea profesional o especialista, que pueda prestar los servicios en este territorio. Igualmente, generar incentivos, que pueden ser económicos, para quienes presten servicios en estos sectores. Y por último, fortalecer la infraestructura, la dotación y las herramientas tecnológicas en las IPS de los territorios.

Con esta propuesta se busca garantizar que los ciudadanos del litoral Pacífico tengan las mismas capacidades y oportunidades, no solo en materia de acceso a los servicios de salud, sino para la continuidad de la atención, los tratamientos y la rehabilitación.

Para la Secretaria de Salud Pública Distrital, se trata de un tema prioritario pues consiste en una propuesta de protección a la vida. “En Cali recibimos pacientes de estos lugares, sobre todo para temas de mediana y alta complejidad, como el tratamiento de los distintos tipos de cáncer. Eso nos habla de la poca resolutividad que se tiene en la costa Pacífica”, precisó.

“Los costos de traslado no afectan solamente a las EAPB, sino que también son económicos y emocionales para los familiares. Es muy costoso tener a un familiar hospitalizado lejos del hogar y viajar a acompañarlo”, concluyó Miyerlandi Torres Agredo.



Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
- Salud Pública Distrital, presente en el ‘XXVI Festival Petronio Álvarez’

Educación, infraestructura y tecnología, claves de la propuesta para mejorar la atención en salud en el litoral Pacífico


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital
 

 


Número de visitas a esta página 979
Fecha de publicación 09/08/2022
Última modificación 09/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura