Salud Pública declaró alerta amarilla en red hospitalaria ante eventos masivos

Salud Pública declaró alerta amarilla en red hospitalaria ante eventos masivos

La Alerta Amarilla incluye a entidades públicas y privadas que presten atención de servicios de urgencias en los diferentes niveles.


La Secretaría de Salud de Santiago de Cali declaró Alerta Amarilla para toda la red hospitalaria pública y privada, desde las 7:00 p.m. del sábado 6 de agosto del 2022 hasta las 6:00 a.m. del martes 16 de agosto del 2022.

La decisión se tomó como respuesta a la información generada por la vigilancia en salud pública, la que recomendó aplicar la prevención y control de los problemas de salud de la población porque en los próximos días se realizarán varios eventos masivos en la capital del Valle del Cauca.

La seguidilla de hechos de asistencia masiva empezará con la Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico colombiano que contará con la participación de los mandatarios de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, los días 9 y 10 de agosto; parlamentarios, gobernadores y la vicepresidenta Francia Márquez, entre otros.

Continuará con la celebración del XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica, que se realizará del 10 al 15 de agosto. Allí se tiene previsto que se reúnan cerca de 600 mil en la Ciudadela Petronio, entorno a la música, comidas, bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano.

La autoridad sanitaria declara la medida debido a los antecedentes históricos de la ciudad por diferentes factores generadores de riesgo como el aumento de turistas y visitantes, lo cual tiene impacto en el consumo de bebidas artesanales embriagantes y en el alto consumo de alimentos derivados de la pesca, lo que configura un escenario potencialmente propenso a la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y otros eventos de salud pública que pueden afectar el bienestar de la población.

Por eso es necesario garantizar el funcionamiento de la Red Hospitalaria de Urgencias que integra todos los niveles de atención en salud en Cali y el Valle del Cauca, con el nodo central constituido por los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Distrito y el departamento del Valle del Cauca.

Esta determinación se toma con el objetivo de asegurar la referencia y contrarreferencia de pacientes entre los diferentes niveles de atención en situación de urgencias, emergencias o desastres, para garantizar la optimización de la atención y eficiencia del sistema.

La Alerta Amarilla en el sector de salud incluye a entidades públicas y privadas que presten atención de servicios de urgencias en los diferentes niveles: hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud, entidades que presten el servicio de traslado de pacientes, bancos de sangre, grupos de epidemiología de las diferentes ESE e IPS y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría de Salud, para garantizar la prestación de los servicios a la población caleña y los visitantes.

Además, puede interesarle:

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/170629/recursos-de-salud-beneficiaran-a-mas-poblacion-en-cali/

 

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/170608/secretaria-de-salud-publica-intensifica-acciones-por-casos-de-soat/


 

 


Número de visitas a esta página 1666
Fecha de publicación 07/08/2022
Última modificación 07/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura