Secretaría de Salud Pública intensifica acciones por casos de Soat

Secretaría de Salud Pública intensifica acciones por casos de Soat

Secretaría de Salud Pública se reunió con directivos de Fasecolda, para revisar acciones frente al tema de control de accidentalidad y ambulancias en Cali.


Ante la siniestralidad mensual de 4300 accidentes de tránsito en Cali, de los cuales el 40% son en motocicleta, la Secretaría de Salud Pública Distrital se reunió con representantes de la Federación de Aseguradores Colombianos-Fasecolda, de cara a organizar mesas de trabajo frente a la problemática que se presenta en la ciudad para acceder a la compra del Soat.

“Vamos a tener unos trabajos que han sido concretos, específicamente en el tema de ambulancias, EPS e IPS acreditadas. Empezaremos a trabajar en la verificación de las IPS frente a la accidentalidad real y los costos claros que se tengan de cada paciente dentro del sistema de salud y el aseguramiento”, argumentó Miyerlandi Torres Agredo, titular de la Salud Pública en Cali.

Para la funcionaria, es determinante establecer el costo que se tiene frente a la siniestralidad, ya que podría ser un factor que desestimule a las aseguradoras y no brinden el servicio a las motos. “Las auditorías con las entidades de salud nos llevarán a observar realmente cómo se mantiene el aseguramiento y el tema en salud”, agregó la Secretaria.

(Lea también: Novedosa aplicación fortalece el sistema de información de vacunación contra el covid-19 en Cali)

Esta situación fue respaldada por los directivos de Fasecolda. Ángela Castaño, directora Técnica de la mesa, considera determinante establecer acciones enrutadas a la ilegalidad, asegurando que existen mafias que llevan a generar más complejidad en el sistema. “Tenemos cerca de 265.000 casos reportados de fraude por Soat y ya fueron llevados a la Fiscalía. En Cali es alto el nivel que se tiene, por lo cual es necesario ser más estrictos ante los casos”, puntualizó.

Desde Fasecolda se reconoció el trabajo que ha venido adelantando la Secretaría de Salud Pública local frente al tema de las ambulancias, ayudando a mitigar la complejidad en las vías y estableciendo canales adecuados para el manejo oficial de este servicio. “Hemos visto a Cali y a este organismo de la Alcaldía como líder en el país, trabajando de fondo en el tema. Se han hecho reuniones muy útiles, porque es claro que la ciudad puede ser un ejemplo y un piloto en el manejo de esta problemática”, finalizo Castaño.

Salud Pública Distrital trabaja en la utilización de diversas herramientas, de la mano de la institucionalidad, para inmovilizar aquellas empresas y unidades móviles que no cumplen con los requisitos, contribuyendo con la disminución de esta problemática en Santiago de Cali.




Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
- Cali sigue apostando por la lactancia materna como un acto de amor



Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 517
Fecha de publicación 05/08/2022
Última modificación 05/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura