Accidente cerebrovascular será priorizado en atención en salud

Accidente cerebrovascular será priorizado en atención en salud

El ACV es la segunda causa de muerte en Cali y tendrá una red de servicios en toda la ciudad, para priorizar a los pacientes en caso de emergencia o de presentar síntomas.


El tratamiento y la prevención de las enfermedades cerebrovasculares son prioridad para las autoridades de salud en Cali, pues se trata de la segunda causa de muerte en la capital vallecaucana, especialmente en pacientes con comorbilidades de diabetes e hipertensión.

Por esa razón, la Secretaría de Salud Pública Distrital ha definido trabajar en una resolución que permita priorizar a todos los pacientes en el tratamiento y rehabilitación de estas patologías.

Según la titular de este organismo, Miyerlandi Torres Agredo, es fundamental desarrollar estas acciones y priorizar a estos pacientes, pues cada minuto cuenta para la prevención de secuelas y mortalidad.

“Hemos firmado una resolución que permitirá progresar en la atención de estos pacientes. Asimismo, se avanzará en un comité técnico que permita adelantar el tema con las IPS, EPS y aseguradoras, para que se gestione todo lo relacionado a generar la ruta primaria”, explicó la funcionaria.

(Lea también: Lactancia materna: puro amor)

En concepto de un grupo de especialistas de la ciudad, es una gran noticia, pues configura un avance para todos los pacientes propensos a sufrir estas afecciones.

“La idea es que la comunidad tenga claras las instituciones donde se presta el mejor servicio frente a estas patologías. Son cuatro o cinco horas, máximo, que tenemos para actuar y necesitamos minimizar el daño neurológico. La ciudadanía debe conocer los canales que vamos a tener para la atención integral de esta patología y ese será nuestro compromiso con la Secretaría de Salud”, manifestó Jorge Iván Holguín Díaz, médico neurocirujano y especialista en medicina vascular.

Con esta nueva resolución, la idea es que se pueda conocer, de primera mano, dónde acudir en caso de un accidente cerebrovascular-ACV y de qué forma deben tramitar la emergencia.

“Es fundamental esta red que crea la Secretaría para la atención a pacientes con ACV. Hemos decidido incluir de forma adicional el proyecto de Hospital Padrino a la Enfermedad Cerebrovascular, con el fin de abordar todo lo relacionado con estas patologías, principalmente en casos de crisis aguda y atención de los pacientes”, dijo Marcela Granados Sánchez, subdirectora general de la Fundación Valle del Lili.

La red se apoyará en todos los programas de salud de las IPS y EPS para detectar pacientes con hipertensión y diabéticos, mantenerlos en monitoreo constante y expresarles de qué forma pueden activar el sistema de atención en caso de ACV, propiciando que las secuelas sean menores y se pueda disminuir la mortalidad.

En los próximos días se difundirán los puntos habilitados para la atención especializada de pacientes ACV, facilitando la tramitología y una cobertura inmediata en los servicios.

¿Que es un ACV?

Un accidente cerebrovascular-ACV sucede cuando se detiene el flujo de sangre en una parte del cerebro. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral".

Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno; las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Un ACV se presenta cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro, causando un sangrado dentro de la cabeza.

Jorge Iván Holguín Díaz – Neurocirujano

Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

Marcela Granados Sánchez – Subdirectora general Fundación Valle del Lili

Le puede interesar…
- Se conforma en Cali la Mesa Distrital en Salud para Población Migrante



Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 


Número de visitas a esta página 402
Fecha de publicación 01/08/2022
Última modificación 01/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura