Se conforma en Cali la Mesa Distrital en Salud para Población Migrante

Se conforma en Cali la Mesa Distrital en Salud para Población Migrante

Con la participación de 12 organizaciones de cooperación internacional, se conforma la ‘Mesa Distrital en Salud para Población Migrante en Cali’.


La Secretaría de Salud Pública Distrital ha firmado una resolución construida con el apoyo técnico del Programa Comunidades Saludables de USAID, que incluye la participación de 12 organizaciones de cooperación internacional que trabajan con la población migrante y refugiada en el tema salud.

Buscando generar una estrategia que ayude a mitigar los problemas de acceso al sistema de salud de la población migrante venezolana en Cali, la autoridad sanitaria local convocó a las diferentes organizaciones de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas.

En ese marco, se propiciaron diversos espacios de discusión, analizando la oferta que estos organismos internacionales tienen para brindar a la población venezolana, de cara a su articulación con la oferta institucional a nivel local y nacional.

“Lo que pretendemos a través de la resolución es organizar la atención en salud de esta población y conocer detenidamente la oferta y las posibles soluciones a la problemática. Tenemos en este momento alrededor de 120 mil personas identificadas desde Migración, de las cuales 48 mil son afiliadas al sistema de salud. Hay mucho camino por recorrer para la afiliación y continuidad de la atención en prestación de servicios de salud de la población migrante”, afirmó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

(Lea también: Casos de covid-19 en Cali siguen disminuyendo en medio del quinto pico)

Se realizó un estudio de las necesidades en aseguramiento y acceso a servicios de salud para la población migrante. Así y en el marco de las competencias de la Secretaría, se conforma la ‘Mesa Distrital en Salud para Población Migrante del Distrito Especial de Santiago de Cali’, con la participación de los actores mencionados.

La Mesa es una instancia permanente de articulación, cuyo fin es concertar y coordinar el desarrollo de intervenciones en salud para la población refugiada y migrante, en tránsito o con vocación de permanencia en Santiago de Cali; todo de acuerdo con las capacidades, recursos, experiencia y misionalidad de las organizaciones que la integran.

A continuación, las funciones de la ‘Mesa Distrital de Salud para Población Migrante’…

1. Apoyar el análisis de la situación de salud de la población migrante y el establecimiento de prioridades.

2. Socializar con los diferentes actores institucionales, del sistema de salud, de cooperación y demás instancias pertinentes, la situación de salud de la población migrante.

3. Contribuir en el diseño de planes, programas, proyectos y acciones para mejorar las condiciones de salud de los migrantes.

4. Proponer mecanismos de seguimiento para las intervenciones en salud dirigidas a la población migrante.

5. Promover el fortalecimiento institucional para dar una respuesta oportuna y eficiente a las necesidades de salud de la población migrante.

6. Fomentar acciones con otras entidades e instituciones, para mejorar los determinantes sociales en salud de la población migrante con vocación de permanencia.

7. Apoyar el desarrollo de conocimiento e investigaciones, que contribuyan al entendimiento y mejoramiento de las condiciones de salud de la población migrante.

8. Las demás que se relacionen con la finalidad de la ‘Mesa Distrital en Salud para la Población Migrante del Distrito Especial de Santiago de Cali’.

 

Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
- Salud Pública trabaja para estandarizar canales del servicio de ambulancias


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 687
Fecha de publicación 29/07/2022
Última modificación 29/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura