A pesar del aumento de casos de covid-19, Cali no atraviesa un quinto pico: Salud Pública

A pesar del aumento de casos de covid-19, Cali no atraviesa un quinto pico: Salud Pública

La vacunación sigue siendo la principal bandera de la Administración Distrital para proteger a sus ciudadanos contra el covid-19.


Según el último boletín epidemiológico de covid-19, que abarca el periodo del 9 al 16 de junio, en Cali se registraron 906 casos nuevos de infecciones por el virus, lo que implica que duplicaron los contagios respecto al reporte de la semana anterior, donde se presentaron 414.

No obstante el aumento y entendiendo la proliferación de infecciones respiratorias a causa de la temporada de lluvias, no es acertado decir que en Cali se está atravesando un nuevo pico epidemiológico por covid. El incremento está dentro de lo calculado por Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública Distrital, según constata el canal endémico.

“La situación de covid en Cali ha tenido un aumento considerable en los casos identificados. Pasamos de 4 de cada 100 pruebas positivas a manejar 10 de cada 100 pruebas positivas para esta semana”, aseguró Miyerlandi Torres Agredo, titular de la autoridad sanitaria local.

(Lea también: ¿Cómo lidiar con la ansiedad en época electoral y cuidar el bienestar emocional?)

La funcionaria aclaró que la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo se mantiene estable, con un total de 13 personas en UCI por confirmación o sospecha de la enfermedad, equivalente al 1,6% de los ciudadanos internados en esta condición.

“De esas 13 personas, siete no tenían ninguna dosis de la vacuna y dos solo tenían una dosis. Además, en la última semana murieron dos personas a causa del virus”, argumentó la Secretaria.

Dijo que, si bien no se atraviesa por un quinto pico, sí está atenta, junto al equipo del organismo a su cargo, por el aumento de casos que no deja de ser preocupante. “Debemos priorizar las medidas de bioseguridad: que las personas con síntomas respiratorios y de alto riesgo utilicen el tapabocas y que sigamos accediendo a la vacuna”, subrayó.

Inmunización en jornada electoral
Con la claridad de que la vacunación es la forma más efectiva de reducir muertes e infecciones graves por el virus que causa la pandemia, Salud Pública Distrital sigue impulsando jornadas extramurales para que caleños y caleñas se adhieran al biológico.

Tras las jornadas del segundo ‘Día sin IVA’ del año (17.06.2022), se programaron 21 puntos de vacunación en cercanía a los puestos de votación, de cara a la segunda vuelta presidencial (19.06.2022), los cuales funcionarán entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía con dosis de Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Sinovac.

Cabe resaltar que actualmente Cali tiene una cobertura del 84% de la población con primeras dosis; 75% de esquemas completos y 44% de refuerzos. Además, aproximadamente 33 mil ciudadanos han accedido al segundo refuerzo.




 


Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital


Le puede interesar…
- Estas son las acciones con las que Salud Pública hará presencia durante la jornada electoral

 







Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital
 


Número de visitas a esta página 707
Fecha de publicación 17/06/2022
Última modificación 17/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura