¿Cómo lidiar con la ansiedad en época electoral y cuidar el bienestar emocional?

¿Cómo lidiar con la ansiedad en época electoral y cuidar el bienestar emocional?

La línea 106 está abierta 24/7 para que caleños y caleñas con alguna afectación emocional, reciban atención primaria de un profesional en salud mental.


Quizá usted ha vivido algo como esto en los últimos meses: desbloquea su celular, revisa notificaciones y luego abre una aplicación de mensajería instantánea, digamos WhatsApp. Mira el grupo de la familia, el de sus amigos, los estados y en la mayoría encuentra alguna publicación relacionada con uno de los candidatos presidenciales. Pasa a Instagram, abre una historia al azar y el panorama es el mismo.

Cansado, decide abrir Facebook, Twitter, TikTok y no hay mucha diferencia: memes sobre uno u otro candidato, noticias, videos filtrados, unos amigos de universidad peleándose, otro quejándose porque su tía lo bloqueó tras hacerle campaña a un candidato, etc. Usted solo suspira, mira al cielo y pide que el 19 de junio llegue pronto, aunque una voz dentro de sí le dice que nada va a mejorar.

Si se identifica con esto, no se sienta mal: no está solo. El exceso de información, la hiperconexión y la polarización que se vive en este momento histórico, ha terminado por afectar la tranquilidad y el bienestar emocional de muchas personas, en especial de aquellos con rasgos de ansiedad.

Para aprender a gestionar estas emociones y evitar que la coyuntura electoral afecte su salud mental, la Secretaría de Salud Pública Distrital realizó un conversatorio a través de redes sociales con la titular del organismo, Miyerlandi Torres Agredo, y el médico psiquiatra de la Clínica Imbanaco, César González.

Este último explicó que la incidencia de los trastornos de ansiedad y depresión ha aumentado en la actualidad, a raíz de la pandemia de covid-19 y la coyuntura política y social que se vive en la ciudad, el país e incluso el mundo.

(Lea también: Estos son los problemas que más afectan la salud mental de los estudiantes en Cali)

“Por ansiedad entendemos una condición clínica de la persona que padece de un estado de permanente preocupación, constante, por todo y para todo. En ocasiones, por circunstancias muy sencillas del diario vivir, y en otras por situaciones como las que nos acontecen en este momento: la pandemia, el ambiente político, el futuro, etc.”, indicó el doctor González.

Expuso además que al inicio de la pandemia, se pensó que principalmente las personas con antecedentes de trastorno de ansiedad iban a afectarse con la situación. Sin embargo, se evidenció que muchas otras, que nunca habían sido diagnosticadas, presentaron síntomas, en especial profesionales de la salud, sus familias y aquellos ciudadanos que estaban muy pendientes de la información noticiosa, algo parecido a lo que sucede actualmente con la coyuntura electoral.

“Como este ‘bombardeo’ es impresionante y por doquier usted encuentra noticias buenas, regulares y falsas, la gente no tiene filtro y acoge toda esta información. Quienes sean proclives a un trastorno de ansiedad generan expectativas irreales y de carácter anticipatorio, negativo y catastrófico”, apuntó.

¿Qué hacer?
Ante la infoxicación, neologismo que hace referencia a una ‘intoxicación’ por la sobrecarga de información a la que estamos expuestos, el especialista hizo una serie de recomendaciones, sobre todo para aquellas personas con diagnóstico de ansiedad o con rasgos compatibles.

En primer lugar, recomendó alejarse por un tiempo de los noticieros y los medios de comunicación, pues es común que estos contengan principalmente noticias que pueden ser recibidas como negativas.

“También es importante tener hábitos saludables: mantener sus horarios de sueño, realizar actividades lúdicas o que permitan la socialización con las otras personas”, agregó César González.

Sugirió también retomar hábitos positivos que han servido en momentos anteriores para gestionar los episodios de ansiedad, como ir donde un especialista, un líder espiritual o practicar relajación y meditación.

“La relajación consiste en encontrar un estado de no tensión y la meditación en encontrar paz en su mente. Con esto logra relajarse y aflojar su cuerpo, para que le permita tener un estado de tranquilidad y, a la vez, le ayude a disminuir esa cascada de pensamientos que aterra y agobia a la persona ansiosa”, aseveró.

Finalmente, tanto el doctor González como la secretaria Miyerlandi Torres Agredo, hicieron énfasis en evitar la automedicación y el consumo de sustancias psicoactivas-SPA (como alcohol, tabaco o alucinógenos). También consideran necesario buscar a un especialista ante síntomas compatibles con ansiedad.

¿Dónde buscar ayuda?
La titular de Salud Pública Distrital recordó que el organismo ha puesto a disposición de caleños y caleñas una serie de iniciativas, para ayudar a derribar las barreras de atención en salud mental.

“Tenemos la línea 106 a disposición de la comunidad; existen también consultorios virtuales que se implementaron durante la pandemia y continúan aún. También estamos en los territorios con el programa de ‘Tejiendo sueños’, que seguramente han visto en diferentes espacios. Estamos yendo a los colegios e instituciones educativas y también hemos acompañado jornadas de salud en diferentes barrios y grupos que nos han solicitado”, puntualizó Torres Agredo.
 




Le puede interesar…
- El suicidio, un tema del que debemos hablar







Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 9170
Fecha de publicación 17/06/2022
Última modificación 17/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura