Así está la salud pública en Cali: Secretaría presentó cifras en primera rendición de cuentas de 2022

Así está la salud pública en Cali: Secretaría presentó cifras en primera rendición de cuentas de 2022

La rendición de cuentas se pudo seguir a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud Pública Distrital.


Con énfasis en los resultados que se han tenido en cinco grandes ejes movilizadores, la Secretaría de Salud Pública Distrital presentó el viernes (27.05.2022) las cifras del informe de rendición de cuentas correspondiente al primer diálogo público de 2022.

En cabeza de la secretaria Miyerlandi Torres Agredo y las dos subsecretarias del organismo, Doris Tejeda Puentes y Yanet Vélez Jaramillo, la autoridad sanitaria de Cali detalló con cifras y datos cómo está la ciudad en salud mental, lucha contra el cáncer, salud materno perinatal, atención a la comunidad y el servicio de transporte asistencial de pacientes.

“Este informe fue un trabajo de toda la Secretaría, desde los operativos, las personas que están en territorio, quienes nos acompañan desde las instituciones de salud, los que están con la comunidad y, obviamente, todos los que trabajamos en la parte administrativa”, resaltó la titular del organismo.

(Lea también: Alcaldía trabaja en estrategias para solucionar problemática de ambulancias)

La primera en tomar la palabra fue precisamente Miyerlandi Torres Agredo, quien se encargó de exponer el panorama en salud mental y lucha contra el cáncer. “La salud mental cobra cada vez más relevancia dentro de todo nuestro entorno, en los diferentes barrios. Los índices de pobreza multidimensional y las migraciones han hecho que las necesidades culturales y sociales en Cali hayan cambiado”, indicó.

Explicó que se está trabajando fuertemente en la estrategia ‘Tejiendo sueños’, la cual busca reducir las barreras de acceso de los caleños a la atención en salud mental, haciendo énfasis en tres grandes enfoques: abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas, atención de las violencias y lesiones autoinfligidas y los trastornos psicológicos.

“También hemos fortalecido la Línea 106. Entre enero-abril de 2020 tuvimos 253 intervenciones; en 2021 fueron 479 y en el mismo periodo de este año, 2460 llamadas atendidas. La comunidad puede acudir a esta línea si tiene un problema de violencia intrafamiliar, de consumo de sustancias en su entorno familiar, de intentos de suicidio, pues aquí les podemos colaborar con un grupo de respuesta inmediata que sale a acompañarlos”, sostuvo la Secretaria.

En cuanto a la lucha contra el cáncer, manifestó que desde el organismo se ha enfatizado en este aspecto, algo que se viene haciendo desde antes de la pandemia, con grandes avances y reconocimiento internacional. “Las neoplasias son actualmente la tercera causa de mortalidad y, dentro de estas, las primeras son el cáncer de estómago, colon y recto, el cáncer de mama y el cáncer de próstata”, argumentó.

(Lea también: Alcaldía denunciará ante Fiscalía a responsables de nuevo accidente de ambulancia en vías de Cali)

Y agregó: “hemos fortalecido la atención de la salud en las ESE; tenemos unas redes que se han venido fortaleciendo en cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, específicamente, y estamos avanzando en la ruta de atención de cáncer de próstata”.

Posteriormente, la subsecretaria de Promoción, Prevención y Producción Social de Salud, Doris Tejeda Puentes, se encargó de presentar los datos relacionados con la salud materno perinatal y la prevención de la muerte materna.

“A diario mueren en todo el mundo 890 mujeres por un proceso biológico que es normal para la reproducción del ser humano. Por eso este indicador, el de la tasa de mortalidad materna, es tan importante y mide el progreso de las sociedades. Queremos lograr en Cali cero muertes por abortos inseguros, cero muertes por hemorragia obstétrica, cero muertes por sepsis y cero muertes por hipertensión arterial en las mujeres embarazadas”, explicó.

Indicó que los casos de mortalidad materna aumentaron en 2020 y 2021, cuando se registraron 8 y 11, respectivamente, en gran parte por las dificultades para acceder a los controles de salud por cuenta de la pandemia del covid-19. “Este año hemos implementado un plan de choque que ha generado éxitos, porque disminuyó en el primer cuatrimestre la muerte materna. Mientras el año pasado tuvimos cinco casos en ese periodo, este año tuvimos dos, una mujer que falleció por covid-19 y otra por sepsis”, aseveró la subsecretaria Tejeda.

(De su interés: Jornadas de ‘Tejiendo sueños’ en territorio, una estrategia para abordar la prevención del suicidio en Cali)

Finalmente, la subsecretaria de Protección de la Salud y Prestación de Servicios, Yanet Vélez Jaramillo, mostró las cifras del Servicio de Atención a la Comunidad, la oficina de la Secretaría encargada de resolver las peticiones de la ciudadanía en cuanto a dificultades con el acceso a los servicios de salud.

“Se ha presentado un aumento en las solicitudes y quejas por barreras de atención en la ciudad. Hay un impacto de la pandemia y la cuarentena, así que en el año 2021 se comienza a evidenciar la necesidad de los usuarios”, reveló.

Agregó que “si hacemos un paralelo entre 2021 y 2022, desafortunadamente Emssanar sigue siendo la EAPB que más quejas de la comunidad recibe, mientras las otras han mejorado significativamente”.

Por otra parte, Vélez Jaramillo presentó los esfuerzos en materia de inspección, vigilancia y control que adelanta el organismo, para atender las dificultades existentes con el servicio de ambulancias, vehículos que han protagonizado diversos accidentes en lo transcurrido del año.

Dijo que la autoridad sanitaria ha realizado 32 operativos, en los cuales se han inspeccionado 72 ambulancias. El 90,2% han cumplido con los estándares de salud, mientras el 9,8% han sido objeto de medida sanitaria de seguridad, es decir, suspensión temporal de su servicio.

“Desafortunadamente hemos heredado una problemática de ciudad que lleva mucho tiempo, pero con nuestras nuevas competencias esperamos que a través de estos planes de choque podamos lograr un efecto positivo”, puntualizó Yanet Vélez Jaramillo.




Le puede interesar…
- ‘Tejiendo sueños contigo’, la estrategia para abordar el consumo de sustancias psicoactivas en todos los rincones de Cali

 



Comunicaciones  Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 1665
Fecha de publicación 27/05/2022
Última modificación 27/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura