Alcaldía trabaja en estrategias para solucionar problemática de ambulancias

Alcaldía trabaja en estrategias para solucionar problemática de ambulancias


Con una serie de medidas enmarcadas en tres grandes estrategias, la Administración Distrital se propone mejorar la prestación del servicio de ambulancias en Cali, y solucionar la problemática que generan estos vehículos cuando se ven involucrados en accidentes fatales.

Ante la necesidad de tomar medidas ágiles y contundentes para prevenir nuevos hechos que lamentar, la Secretaría de Salud Distrital ha trabajado en conjunto con las carteras de Movilidad, Gobierno, Seguridad y Gestión del Riesgo para desarrollar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

Dicho plan fue presentado este lunes (23.05.2022) al alcalde, Jorge Iván Ospina, en una reunión de trabajo que contó también con la presencia de representantes del sector del transporte asistencial de pasajeros, así como delegados de las EPS, las ESE y clínicas de la ciudad.

“Es fundamental que todo el mundo comprenda la importancia del servicio de ambulancias. Debe ser un servicio ético, responsable, respetando la dignidad de las personas, sin que haya una ‘guerra del centavo’ por el paciente”, destacó el alcalde Ospina

El mandatario añadió que la mesa “tuvo como propósito unificar criterios y firmar un pacto entre las diferentes empresas de ambulancias, los paramédicos y conductores y la Alcaldía de Cali”.

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Situación actual…

La titular de la autoridad sanitaria del Distrito, Miyerlandi Torres Agredo, dio a conocer que actualmente en la ciudad hay una sobreoferta de estos vehículos. “El indicador de la OMS es de 1 por cada 25.000 habitantes, Bogotá tiene 1 por cada 8.000 y Cali tiene 1 por cada 5.000”, indicó.

Así mismo, reveló que hay aspectos en los que se debe trabajar con urgencia, como el poco número de exigencias para crear empresas de ambulancias, la falta de capacitación de algunos conductores, las limitaciones en la norma para aplicar sanciones de movilidad diferenciales a estos automotores y el ‘pago por evento’ de los accidentes de tránsito.

Tres grandes estrategias…

El gran objetivo, subrayó el alcalde, es formar un sistema único de comunicación “para que cuando se vaya por el paciente se tenga una única ruta, y no la dispersión que trae la ‘guerra del centavo’”.

La secretaria de Salud explicó el plan que se está adelantando que comprende mesas de trabajo en tres grandes temas: habilitación, movilidad y sistema de operación.

Sobre esas estrategias, Torres Agredo explicó: “En el tema de habilitación tenemos debilidades que podemos ajustar a corto plazo, a través de las inspecciones que hemos estado realizando desde la Secretaría de Salud verificando las condiciones de cumplimiento, y además de mejorar la competencia de recurso humano, sobre todo de los conductores. A mediano plazo vamos a tener un curso adicional para estas personas, solo así podrán desempeñar esta labor en la ciudad”.

En cuanto al componente de movilidad, expuso que se hablará sobre sanciones y propuestas de inspección, vigilancia y control; mientras que en lo relacionado con operación las autoridades se enfocarán en unas propuestas a corto plazo relacionadas con la aplicación móvil AmbulApp, que se pondrá a disposición de caleños y caleñas a partir del 1 de junio.

“En el componente de operación también vamos a trabajar en la adherencia al código único de traslado de pacientes en la ciudad de Cali y la inspección y vigilancia, ya no solo a las empresas de ambulancias sino también a las instituciones de salud que están atendiendo las personas involucradas en accidentes de tránsito”, puntualizó la secretaria.

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Trabajo articulado…

La jornada también sirvió para escuchar a los representantes del gremio de ambulancias, quienes expresaron al alcalde y los miembros del Gabinete Distrital sus dudas con respecto al plan de trabajo, e hicieron sugerencias.

La actividad fue recibida de buena manera por los empresarios, quienes destacaron que la Administración Distrital esté trabajando de manera articulada con ellos para mejorar la prestación del servicio, y así volver a generar confianza en la ciudadanía.

“Nos parece muy importante porque por primera vez el gremio de ambulancias ha sido escuchado por parte de la Alcaldía de la ciudad. Hemos escuchado algunas propuestas que ya habíamos oído anteriormente, pero para este año ya va a haber una ejecución completa de estas, como el manejo de la app y como el tema de la sensibilización a la comunidad”, destacó Verónica Becerra, representante de Ambulancias Santa Rita.

Ever Corredor, representante legal del consorcio Red de Urgencias del Valle, resaltó: “pienso que hay propuestas muy buenas que hay que hacerles seguimiento, y creo que de la mano de la Alcaldía y la Secretaría de Salud Distrital vamos a sacar adelante, en la próxima mesa de trabajo. El alcalde dijo que íbamos a firmar un pacto, y estamos ansiosos de que llegue ese día”. Concluyó.


Álvaro José Carvajal Vidarte


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Fecha de publicación 23/05/2022
Última modificación 23/05/2022

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