‘Tejiendo sueños contigo’, la estrategia para abordar el consumo de sustancias psicoactivas en todos los rincones de Cali

‘Tejiendo sueños contigo’, la estrategia para abordar el consumo de sustancias psicoactivas en todos los rincones de Cali


Este viernes (7.05.2022), de manera simultánea en cuatro puntos emblemáticos de la ciudad -San Antonio, Bulevar del Río, Ciudad Jardín y la Alameda- , se realizó el lanzamiento de una nueva fase del innovador programa de la Administración Distrital y de la Secretaría de Salud Pública para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas. Se trata de ‘Tejiendo Sueños Contigo’, donde cinco unidades móviles, cada una perteneciente a una de las Empresas Sociales del Estado (ESE), recorrerán las calles del Distrito para evaluar el riesgo de consumo en la población caleña. 

Dichas unidades móviles se 'tomarán' distintos sectores de la capital del Valle del Cauca y realizarán tamizajes a los ciudadanos para determinar el nivel del riesgo en consumo de SPA, violencias basadas en género y trastornos mentales, para posteriormente activar la ruta de apoyos psicológicos y médicos necesarios.

Cada unidad estará integrada por un equipo con psicólogo, trabajador social y varios trabajadores de salud. La característica innovadora de este servicio es que los ciudadanos podrán agendar en el vehículo una cita para empezar su tratamiento. 

El lanzamiento de ´Tejiendo Sueños Contigo’ llegó precisamente con motivo del Día de la Madre, a celebrarse este domingo, porque es clara la relación que existe entre el consumo de sustancias y la violencia intrafamiliar y basada en género.

Por ejemplo, el año pasado se presentaron 7403 casos de violencia de género e intrafamiliar en 2021, que fue más de lo notificado para 2020. En el mes de mayo se presentaron 467 casos, y solo en el fin de semana de esta celebración se dieron 38 casos.

 "Queremos posicionar y disminuir las barreras de acceso en el tema de salud mental. Es el fin de semana del Día de la Madre, uno de los más violentos, relacionado con violencia intrafamiliar ocasionada por consumo de sustancias psicoactivas. Por eso queremos que los ciudadanos se acerquen a nuestras unidades móviles y realicen un pequeño tamizaja para saber si necesitan o no ayuda", explicó la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres. 

"A estos ciudadanos les permitiremos irse con una consulta, psicológica o médica, que les llegará a su celular y les permitirá ser atendidos en las instituciones correspondientes", complementó la titular de dependencia. 

‘Tejiendo Sueños contigo’  recorrerá zonas clave de la capital del Valle del Cauca todos los viernes (entre las 4:00 p.m. y las 10:00 p.m.) y sábados (9:00 a.m. a 1:00 p.m.). 

*La importancia de las emociones*

La adicción a las drogas es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero a nivel terapéutico no se considera el problema en sí, sino una consecuencia de un inconveniente mayor.

La dificultad para tener una adecuada gestión de las emociones y afrontar situaciones traumáticas es una de las razones por las que el ser humano se acerca al consumo de drogas, por lo que el trabajo de las emociones y sentimientos se hace imprescindible. 

De ahí que la gestión de emociones como la ira y sentimientos como el dolor propio de un duelo o una pérdida sea indispensable. Esto, porque una vez identificada la función que cumple la adicción en el consumidor, es menos complejo desarrollar acciones que le permitan regresar a la funcionalidad.

*¿Qué es ‘Tejiendo sueños’?*

El programa ‘Tejiendo sueños’ hace parte de la política pública de salud mental ‘Tejiendo Caleñidad y Ciudadanía Afectiva’, aprobada en septiembre de 2021 por el Concejo Distrital.

Esta iniciativa busca implementar un modelo integral e intersectorial, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el abordaje del consumo problemático de las mismas, con un enfoque en reducción del riesgo y del daño en el Distrito.

Para esto, se articularán las redes protectoras (en los entornos comunitarios, educativos y familiares) y prestadoras (EPS y ESE con sus respectivas IPS) en tres fases: motivación, comunicación y confianza.

La primera se basa en objetivos terapéuticos reales, tomando como herramientas la actividad física y/o cultural dirigida y diaria y la psicoterapia individual.

En la segunda, se inicia la deshabituación de conductas adictivas con acompañamiento psicoterapéutico; se mantiene la actividad física y/o cultural y se hace énfasis en la comunicación como medio para motivar, activar, direccionar, modificar una conducta, enseñar y apoyar.

Por último, en la fase de confianza se hace un seguimiento a la persona con control profesional general, fortalecimiento de la autoconfianza como la habilidad para tener éxito desde el deporte o el arte y se llega a la funcionalidad.

De: Prensa Secretaría de Salud Pública Distrital

 

Artículos que puedan interesar: 

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/167757/cali-comienza-a-tejer-suenos-para-trabajar-por-un-abordaje-integral-del-consumo-de-sustancias-psicoactivas/

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/167732/se-empiezan-a-tejer-suenos-la-estrategia-de-salud-publica-distrital-para-abordar-el-consumo-de-spa/


Número de visitas a esta página 254
Fecha de publicación 08/05/2022
Última modificación 08/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura