Programa de Hospitales seguros, saludables y sostenibles


Un hospital seguro, saludable y sostenible es aquel establecimiento de salud que busca reducir su huella ambiental y promover la salud ambiental pública. Estas instituciones son conscientes de la importancia de participar y aunar esfuerzos por el cumplimiento de Agendas nacionales e internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, el Programa de la Salud de la OMS para el cambio climático, el programa de Hospitales Seguros frente a Desastres de la OPS, Contribución Nacional Determinada de Colombia ante la CMNCC, los lineamientos para establecimientos de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, la hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud, entre otros. 

En este sentido, el sector de la salud debe alcanzar el propósito de cobertura universal de la salud y a su vez promover el bienestar de todos a todas las edades, utilizando un enfoque sostenible y equitativo en el que se otorgue prioridad a la reducción de las inequidades en la salud y la huella ambiental de sus actividades: De acuerdo a la primera estimación global de la huella climática del sector de la salud hecha por Salud sin Daño  y Arup, este aporta el 4,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y si fuera un país, sería el quinto emisor más grande del planeta (Salud sin Daño & Arup, 2019).

Hace más de cinco años, la Secretaria de Salud Pública de Cali inició actividades relacionadas con estrategias de educación y asistencia técnica de reducción de la huella de carbono de las instituciones públicas y privadas, incluyendo las 5 Redes de Salud de Santiago de Cali, y es hasta hoy que se formaliza a través del programa institucional Hospitales Seguros, Saludables y Sostenibles, el cual es una estrategia distrital liderada por la Secretaria de Salud de Santiago de Cali, que busca desarrollar estrategias de baja emisión de carbono y resiliencia para el sector salud y promover la salud ambiental en los centros de atención (hospitales, clínicas, centros de salud y laboratorios), gestionando el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para la toma de decisiones conscientes en la búsqueda una relación más sustentable y resiliente con los bienes y servicios ecosistémicos.

  • Objetivo: Mejorar la gestión ambiental en las instituciones prestadoras de servicios de salud, para disminuir los impactos negativos sobre el ambiente y los riesgos asociados a la salud de trabajadores, pacientes y comunidad.
  • Público objetivo: Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas y laboratorios del área rural y urbana del Distrito de Santiago de Cali.
  • Fundamentos de adopción: Eje programático de Salud, componente 2 del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático de Santiago de Cali, Decreto Distrital No. 4112.010.20.2039 del 01 de diciembre del 2020.

 

 

Marco institucional
La Secretaria de Salud Pública de Santiago de Cali es la entidad pública encargada de ejercer la rectoría en salud en su jurisdicción; a través del cumplimiento de las políticas y normas trazadas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, y demás entes competentes. Dentro de sus funciones tiene la adopción e implementación de políticas, planes, estrategias, programas y proyectos del sector salud en la jurisdicción, conforme al análisis de situación de salud; en armonía con las políticas, planes y programas nacionales, departamentales, municipales y conforme a los acuerdos internacionales, así como su monitoreo y evaluación, para el mejoramiento de los determinantes sociales y ambientales de salud de la población. Dentro de esta entidad, el Grupo de Salud ambiental encargado de cumplir la gestión integral e intersectorial en salud ambiental, contribuyendo a un mejor estado de salud y de calidad ambiental en el marco de la Política Integral de Salud Ambiental (PISA) y normas vigentes relacionadas con la materia y de la vigilancia epidemiológica en salud ambiental, de acuerdo a las normas vigentes sobre la materia, es el directo responsable del desarrollo de la estrategia de Hospitales Seguros, Saludables y Sostenibles y del cumplimiento de las metas plasmadas en el PGICC para el 2023, 2027, 2031, 2025 y 2040, dentro del área urbana y rural de la ciudad.


Fundamentación
En respuesta a los artículos 9 y 10 de la Ley Nacional de Cambio Climático 1931 de 2018, que establece la obligación de “Elaborar e implementar de manera conjunta con las Entidades Territoriales los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales” el DAGMA, como máxima autoridad ambiental de la ciudad, durante todo el 2018 y 2019, lideró mesas de trabajo con actores de diferentes sectores de la economía para la formulación de dicho plan.
El 01 de diciembre del 2020 fue adoptado mediante Decreto Municipal No. 4112.010.20.2039, el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático 2020-2040 para el distrito de Santiago de Cali, Colombia. Dentro del Plan, específicamente en el eje programático de Salud se ha planteado la implementación de la estrategia de Hospitales Seguros: Saludables y Sostenibles la cual busca reducir la huella ambiental de los establecimientos de salud de la ciudad. 
De esta manera, se designan una serie de actividades sucesivas para su ejecución, siendo la primera el establecimiento de la línea para la formulación de un manual de Hospitales Seguros: Saludables y Sostenibles y la última, la reducción de la huella de carbono del sector salud.
El eje programático de salud es el tercero de 10 ejes que componen el plan y consta de 4 componentes. El segundo, denominado “Implementar la Estrategia de Hospitales Seguros: Saludables y Sostenibles” se planteó desde el enfoque de mitigación, los restantes (3) desde la adaptación. 


Alcance
El programa de Hospitales Seguros, Saludables y Sostenibles de la Secretaria de Salud de Cali es aplicable a las instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas y laboratorios del área rural y urbana y laboratorios clínicos del Distrito de Santiago de Cali de todos los niveles de complejidad.

 

Línea base 
Durante el 2021, se llevó a cabo el proyecto de Estimación de huella de carbono del sector salud en Santiago de Cali, liderado por la Secretaría de Salud Pública, el cual permitió sentar las bases para la elaboración de la Guía del Programa Hospitales Seguros, Saludables y Sostenibles, estrategia contenida en el Plan de Gestión Integral de Cambio Climático de Santiago de Cali, adoptado por Decreto Nº 2039 del 2020.

Imagen. Entrenamiento sobre estimación de la huella de carbono para el sector salud

 

Pasos para la vinculación
A continuación, se describen los pasos que un establecimiento de salud deberá cumplir para pertenecer al programa:

1.Manifiesto de interés.
El establecimiento de salud debe entregar manifestar el interés de participar en el programa bajo la entrega de una Carta firmada por representante Legal en la cual se comprometen a trabajar en una o dos medidas de mitigación contenidas en el portafolio de la GUÍA TÉCNICA DE HOSPITALES SEGUROS, SALUDABLES Y SOSTENIBLES. El modelo que se adjunta a continuación debe ser enviado con la información completada al correo hospitalesverdes.sspm@cali.gov.co con el asunto: Vinculación Hospitales saludables. 

Descargue aquí la carta de intención. 


2.Obtención de certificado de participación del programa Hospitales Seguros, Saludables y Sostenibles. 
Cuando se han cumplido los pasos anteriores, la Secretaria de Salud de Cali, a través del grupo de salud ambiental debe expedir el certificado digital de participación en el programa, el cual deberá ser firmado por el o la secretaria de salud de Santiago de Cali. Este certificado será enviado a través del correo electrónico al contacto principal y podrá ser expuesto por los establecimientos de salud cuando se considere pertinente y no tendrá fecha de caducidad pero si será sometido al seguimiento, el cual se expone en el siguiente punto. 


3.Seguimiento a la reducción de la huella ambiental.
El equipo de cambio climático del Grupo de Salud Ambiental suministrará el formato de seguimiento anual que cada entidad de salud participante deberá completar para su año de vinculación, el cual permite compartir los avances en la reducción de la huella ambiental. Lo anterior, se hará a través de un formulario de Google que estará a cargo del equipo y tendrá los siguientes indicadores de seguimiento que apliquen según cada caso:

Año de línea base: Suministrado por cada establecimiento de salud

Energía:
Consumo de kWh de electricidad por m2
Consumo de kWh por múltiples fuentes por m2 
Generación de kWh de electricidad a partir de fuentes renovables
%Porcentaje de energía eléctrica consumida generada por fuentes renovables 
% Porcentaje de energía térmica consumida generada por fuentes renovables

Residuos:
% de residuos peligrosos (De riesgo biológico + químico) sobre el total generado
% de residuos de riesgo biológico sobre el total generado
% de residuos químicos sobre el total generado
% de residuos reciclados sobre el total generado
% de residuos incinerados sobre el total generado
Kg cama día de residuos de riesgo biológico 
Kg cama día de residuos totales

Huella de carbono:
Ton CO2e por alcance 1
Ton CO2 e por alcance 2
Ton CO2 e por alcance 3 
Kg CO2 por cama ocupada
Kg CO2 por paciente atendido
Kg CO2 por empleado


Compras sostenibles
¿Posee un programa formal documentado y aplicado de compras sostenibles?
¿Qué objetivos ha trabajado en mayor medida en este año de reporte bajo el programa de compras sostenibles?
Total de pesos COP invertidos en la contratación o adquisición de productos con criterios de sostenibilidad ambiental.
Total de pesos COP invertidos en la contratación de servicios con criterios de sostenibilidad ambiental

Para ver el formulario de seguimiento, haga clic aquí.


Descargue los siguientes documentos:

Para mayor información, escribir al correo hospitalesverdes.sspm@cali.gov.co

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 2849
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 19/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura