En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cérvix, el parche fue saludable

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cérvix, el parche fue saludable


Por causa del cáncer de cuello uterino -o cáncer de cérvix- 120 caleñas fallecieron en el año 2021 y los casos notificados se han venido incrementando en un 11 %; pues mientras que en el año 2020 se detectaron 223 casos (15 %), en el año 2021 la cifra ascendió a 388 (26 %) de cáncer invasivo.

Además, Cali registró en el año 2021 una tasa de mortalidad por este cáncer de 8,76 por cada 100.000 mujeres; la cual no solo es más alta que la registrada en 2020 (que fue de 8,24) sino que supera al promedio nacional, que en 2021 se ubicó en 7,78.

Por lo anterior, la secretaria de Salud Municipal de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, como autoridad sanitaria de la ciudad, recordó la importancia de trabajar en la prevención y el diagnóstico temprano de una enfermedad que puede ser curada si se detecta a tiempo.

Como parte de las actividades por la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino realizada este sábado 26 de marzo, la Alcaldía de Cali adelanta una serie de actividades para concientizar sobre esta enfermedad prevenible.

Con el apoyo de Funcáncer y las ESE Centro, Norte y Ladera, los ciudadanos del suroriente de la ciudad disfrutaron de una nueva jornada de ‘Parches Saludables’, haciendo énfasis en esa ocasión en servicios como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la citología, dos herramientas claves en la lucha contra el cáncer de cérvix.

Más de 120 personas acudieron al Parque La Horqueta, de Siloé, en el cual pudieron encontrar también servicios como consulta médica general, consulta psicológica, atención en salud oral, examen de mama, asesoría nutricional, tamizaje cardiovascular y vacunación contra la Covid-19.

Igualmente, se dictaron charlas educativas sobre la importancia del autocuidado y la prevención del contagio del VPH, causa del 90% de los casos de cáncer de cérvix a nivel mundial.

Vacunatón contra el VPH

La autoridad sanitaria de la capital del Valle también se vinculó este sábado a la gran vacunatón contra el VPH, impulsada por la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Ministerio de Salud, y que contó en Cali con el apoyo de las distintas ESE y EPS.

Para la jornada se habilitaron puntos especiales en tres lugares de la ciudad: el Parque La Horqueta, la sede de la fundación Unicáncer y el Hospital Cañaveralejo.

Además, las 150 IPS vacunadoras de la ‘Sucursal del Cielo’ se unieron a la actividad y desde las 8:00 a.m. recibieron a mujeres y niñas que acudieron a aplicarse la dosis de la vacuna contra el VPH o a completar sus esquemas de inmunización contra Covid, Sarampión/Rubéola o cualquiera de los biológicos incluidos en el esquema regular.

La vacuna contra el VPH es gratuita para las niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años de edad, y consta de dos dosis, con un intervalo de aplicación de seis meses entre una y otra.

La ciudad espera recuperar las cifras de vacunación que había antes de la pandemia, pues mientras en 2019 se aplicaron 29.467 dosis, el año pasado (2021) la cifra fue de 14.839, apenas un poco más de la mitad de lo alcanzado antes de la llegada del covid-19.

“Es importante trabajar alrededor de tres temas: Primero, la vacunación de VPH, llevando a nuestras niñas, hermanitas y jóvenes, a vacunarse con este biológico. Segundo, a realizarnos la citología o la prueba de VPH para poder identificar un cáncer en estadíos muy tempranos y tener así un tratamiento oportuno. Y tercero, hacer una invitación a ponernos al día con todo lo que tiene que ver con el autocuidado femenino”, recalcó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

 

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 599
Fecha de publicación 26/03/2022
Última modificación 05/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura