Lo que debe saber sobre la vacuna de refuerzo contra el covid-19

Lo que debe saber sobre la vacuna de refuerzo contra el covid-19


Las variantes del covid-19 han activado las alarmas de las autoridades y en la Secretaría de Salud Pública Distrital reiteramos la importancia del refuerzo, para elevar la protección de los ciudadanos ante la ola de contagios que se presenta en las últimas semanas.

Ante esto, según lo informado por el Ministerio de Salud, recordamos 10 datos a tener en cuenta sobre la tercera dosis. 

1. El refuerzo es una vacuna adicional que se administra después de que la protección de los biológicos aplicados anteriormente ha disminuido con el tiempo. Esta dosis se encarga de mantener el nivel de inmunidad. “Así reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática que se había perdido con las nuevas variantes Delta y Ómicron”, indicó Leonardo Arregocés, director de medicamentos del Ministerio de Salud.

2. Aprobada por el Comité Asesor de Vacunas, la tercera dosis está disponible para la población colombiana mayor de 18 años.

3. La administración de este biológico se puede realizar en mayores de 50 años, tres meses después de completado el esquema de vacunación; mientras en la población entre 18 y 49 años es en cuatro meses. 

4. Quienes se hayan contagiado de covid-19 pueden acceder al refuerzo, 30 días después de la aparición de los síntomas o realizada la prueba.

5. Desde el Ministerio de Salud se recomienda que el biológico a recibir en la tercera dosis sea heterólogo, es decir, desarrollado en una plataforma diferente al recibido en el esquema inicial. Esto depende del tipo de vacunas, que está clasificado por vector viral (Janssen y AstraZeneca), MRNA (Moderna y Pfizer) y Virus Inactivado (Sinovac).  

6. Es posible aplicarse el mismo biológico que se recibió en el esquema completo. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda las de mayor protección según los últimos estudios. “No es que no se pueda usar la misma vacuna, pero no es la mejor opción”, dijo Arregocés.

7. De acuerdo con lo último, estas son las combinaciones recomendadas por Minsalud… 
- Pfizer: Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
- Moderna: Moderna, Pfizer o AstraZeneca.
- AstraZeneca: AstraZeneca, Pfizer o Moderna.
- Sinovac: Sinovac, Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
- Janssen: Janssen, Pfizer, Moderna o AstraZeneca. 

8. La aplicación de esta dosis adicional depende de tres variables: vacunación heteróloga, el deseo de la persona y la disponibilidad de las vacunas. No todos los biológicos están disponibles en la misma cantidad.

9. Ante el anterior punto, hay vacunas que no se están administrando para refuerzo, debido a que su uso se destina a cubrir otras necesidades. En ese caso, las vacunas de Janssen, por ser de única dosis, se aprovechan para completar esquemas de la población general, agilizando así su protección. Mientras tanto, ante la poca cantidad de unidades de Pfizer y Moderna, se destinan para gestantes y completar esquemas de los jóvenes, respectivamente. 

10. La vacuna del refuerzo puede causar algunos malestares, debido a que entre mayor número de dosis reciba el cuerpo, los eventos posteriores a la vacunación serán más marcados. “No es una vacuna o la otra, sino que ya el organismo se expone por tercera vez a una vacuna”, explicó Leonardo Arregocés. Entre los síntomas que pueden aparecer están: dolor de cabeza, fatiga, cansancio o dolor muscular.

En Cali se han aplicado 206.076 dosis de refuerzo, un avance en los esfuerzos de la Alcaldía y la Secretaría de Salud Pública Distrital por fortalecer la inmunización de la población y proteger el sistema de salud de una posible desestabilización ante el cuarto pico epidemiológico. 

 


Audio:
Leonardo Arregocés
Director de Medicamentos del Ministerio de Salud



Notas Relacionadas
- Hospital Geriátrico San Miguel adelantará vacunación covid a personas mayores en centros de protección

- “La mejor vacuna para el refuerzo es la que hay disponible”: Secretaria de Salud de Cali

- Ante aumento en ocupación UCI por covid-19, Salud Pública reitera el llamado al autocuidado

 

Comunicaciones Salud Pública Distrital

 


Número de visitas a esta página 368685
Fecha de publicación 18/01/2022
Última modificación 18/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura