Ante aumento en ocupación UCI por covid-19, Salud Pública reitera el llamado al autocuidado

Ante aumento en ocupación UCI por covid-19, Salud Pública reitera el llamado al autocuidado


La Secretaría de Salud Pública Distrital se mantiene alerta ante el inminente aumento de casos positivos de covid-19 en la ciudad, que también impactan la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo-UCI en los centros hospitalarios.

Miyerlandi Torres Agredo, jefa de este organismo, indicó que al momento las UCI se encuentran a un 76% de capacidad, 26% por carga covid. “Recordemos que hace 12 días había una ocupación por covid del 12%. Hemos venido aumentando, tenemos capacidad de respuesta, pero con esta alta velocidad de transmisión la probabilidad de tener personas de alto riesgo es mucho más alta”, afirmó.

Según la funcionaria, 40 de los fallecidos en Cali en los últimos 15 días no se habían vacunado. Por lo anterior, reiteró el llamado a la inmunización y el autocuidado. “Es importante el uso permanente del tapabocas y adherirse a la vacunación. Hago un llamado a los mayores de 50 años a recibir el refuerzo en cualquiera de nuestros puntos disponibles”, invitó.

Sostuvo que ante la alta velocidad y positividad de contagio en la ciudad, es necesario mantener estas medidas. Y dijo que el número efectivo de reproducción del virus se encuentra en 2,83 puntos, es decir, por cada persona infectada se contagian tres más. “Incluso, epidemiólogos y estadísticos nos aseguran que este número puede estar alrededor de cinco”, agregó.

De igual forma, la positividad de casos está entre el 40 y 50%. En otras palabras, casi la mitad de las pruebas que se hacen en Cali salen positivas. Lo anterior, explicó Miyerlandi Torres Agredo, es debido a los nuevos lineamientos para acceder a las mismas, dando prioridad a los sintomáticos y a personas con comorbilidades. 

Desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se reitera el llamado a la vacunación, la forma más efectiva de enfrentar el cuarto pico que atraviesa la capital del Valle del Cauca, y a ser responsables con el autocuidado para no seguir propagando el covid-19. 





Comunicaciones Secretaría de Salud Pública


Número de visitas a esta página 329
Fecha de publicación 13/01/2022
Última modificación 13/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura