Acompañamiento psicosocial para superar el pánico

Acompañamiento psicosocial para superar el pánico


Después de los hechos ocurridos en la noche del 7 de enero en el barrio Villa del Sur, muchos de sus habitantes pasaron la noche en vela, algunos recogiendo los escombros de vidrios y otros elementos que afectaron a las viviendas, otros aturdidos por la fuerte explosión que ha dejado consecuencias en su salud física y mental.

Limbania Obregón, vive justo frente al lugar de la explosión, ella junto a su familia pasaron momentos de angustia “Lo que vivimos anoche fue algo impresionante, además tengo a mi madre que vive con nosotros, ella tiene 100 años y en su habitación se estallaron todos los vidrios entonces ella se impresionó y eso le ocasionó fuertes dolores de cabeza durante toda la madrugada y a un hermano se le subió la presión por los nervios que le ocasionó la explosión”.

“En esta zona del atentado salieron afectados los policías, pero también algunos vecinos salieron impactados  no solo con daños físicos en las viviendas sino que también se presentaron afectaciones desde la parte psicosocial, por eso estamos con los profesionales de la línea 106 del grupo de salud mental haciendo un barrido en las viviendas afectadas, brindando un acompañamiento, verificando cuáles son los riesgos, qué tipo de afectación tienen ya sean físicas o del sistema nervioso, sobre todo los mayores de edad y así brindar una orientación a las personas del sector", manifestó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

El acompañamiento psicológico a víctimas tiene el objetivo de ofrecerles apoyo y soporte emocional en situaciones que pueden generar una vulnerabilidad acentuada, como es el caso de un atentado terrorista. En estos casos se procura generar espacios de diálogo, intercambio de saberes y reconocimiento del sentir de los afectados.

Torres Agredo recomendó a los habitantes mantener la calma y estar muy atentos “En caso de llegar a manifiestar algún problema de salud comunicarse con las líneas de atención de la secretaría de salud para brindarles la orientación pertinente”.

Paola Candamil


Número de visitas a esta página 136
Fecha de publicación 08/01/2022
Última modificación 08/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura