El mejor regalo para papá: acompañarlo a vacunar

El mejor regalo para papá: acompañarlo a vacunar


Cali mantiene el mensaje de alerta por la compleja situación que atraviesa la ciudad en materia de prestación de servicios de salud, a causa del gran número de pacientes covid-19.

Durante las dos últimas semanas han sido continuos los llamados al autocuidado por parte de la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, debido al alto porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“Estamos en un momento complejo, nuestra ciudad tiene hoy 589 pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo. Adicionalmente, también los servicios de emergencia y hospitalización presentan una alta ocupación”, argumentó.

Sobre este particular, la titular del organismo dijo que se han implementado estrategias para la expansión de camas, que aunque han funcionado nunca serán suficientes si los contagios siguen aumentando.

“Habilitamos 120 camas en la baja complejidad, con 40 camas en las Unidades de Cuidado Intermedio–UCRIN, las cuales cuentan con oxígeno mecánico para los pacientes que presentan dificultades respiratorias. Asimismo, médicos de Imbanaco, Dime, Fundación Valle del Lili y Versalles, entre otros, acompañan a los profesionales de la baja complejidad en la remisión de pacientes o el manejo de los mismos en hospitalización”, detalló.

Teniendo en cuenta que para este fin de semana se preparará la celebración del ‘Día del Padre’, la Secretaria de Salud se refirió a dos asuntos que considera importantes. El primero tiene que ver con la vacunación contra la covid-19. “Ojalá este fin de semana todos los padres mayores de 45 años o priorizados en ‘Mi Vacuna’ tengan al menos la primera dosis”, manifestó, reiterando que aunque la vacuna no evita el contagio sí previene las complicaciones de la enfermedad, la derivación a UCI y la muerte.

El segundo asunto hace referencia al riesgo inminente que tienen los hombres. “La vigilancia epidemiológica nos permite saber que el 62% de las personas que han derivado UCI son hombres, que también representan el 70% de las muertes generadas por la pandemia en Cali”, sostuvo Miyerlandi Torres.

Bajo este panorama, la Secretaría de Salud Pública de Cali recordó la importancia de atender las recomendaciones para protegerse y proteger a los demás del contagio…

Vacúnese...
- Todas las vacunas autorizadas ayudan a protegerlo de las complicaciones generadas por la enfermedad del covid-19.

- Complete el esquema de vacunación y asista a la cita para la segunda dosis cuando le corresponda. Solo así tendrá la inmunidad completa.

Use tapabocas...
- Todas las personas mayores de 2 años deben usar tapabocas.

- Los tapabocas se deben usar incluso mientras se mantiene una distancia de un metro.

- Si un integrante de su hogar se infecta, el resto de los miembros debe tomar precauciones para evitar transmitir el virus.

- Lávese las manos o use un desinfectante de manos antes de coger el tapabocas, el cual debe cubrir nariz y boca y estar asegurado por debajo del mentón.

- Use el tapabocas aún después de haber sido vacunado.

Mantenga distancia de un metro con otras personas...
- Dentro de su casa, evite el contacto cercano con las personas que están enfermas.

- Fuera de su casa, mantenga esta distancia con las personas que no viven en su hogar.

- Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.

Evite las aglomeraciones y los espacios mal ventilados...
- Estar en espacios con aglomeraciones como restaurantes, bares, gimnasios o cines, aumenta el riesgo de contagio.

- Evite los espacios cerrados donde no haya circulación de aire. Si está en interiores, abra las puertas y ventanas para que ingrese aire fresco.

Lávese las manos frecuentemente...
- Hágalo con frecuencia y con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público o luego de sonarse, toser o estornudar.

- Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 70% de alcohol. Cubra toda la superficie de las manos y frótelas hasta que las sienta secas.

- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarse las manos.

Limpie y desinfecte...
-Limpie las superficies de alto contacto a diario. Esto incluye las mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, barandas y teléfonos. Si las superficies están sucias, límpielas con detergente o agua y jabón antes de desinfectarlas.

Monitoree su salud todos los días...
- Esté atento a la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar u otros relacionados con el covid-19.

- Controle su temperatura y consulte los servicios de salud a tiempo.

Si desea acceder a la vacunación o a los puntos de toma de pruebas covid-19, consulte los directorios adjuntos a esta publicación.

Nombre:
Directorio toma de muestras covid_06al200621.pdf 2.62Mb 17/06/2021
Descripción:

El mejor regalo para papá: acompañarlo a vacunar


Nombre:
Directorio puntos de vacunacio?n_07al200621.pdf 3.22Mb 17/06/2021
Descripción:

El mejor regalo para papá: acompañarlo a vacunar





Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 1188
Fecha de publicación 17/06/2021
Última modificación 17/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura