Airear los espacios, clave para reducir el riesgo de contraer covid-19

Airear los espacios, clave para reducir el riesgo de contraer covid-19


La ventilación natural de espacios como las viviendas y los ambientes de trabajo es fundamental para mantener un ambiente sano. Renovar el aire es recomendable para el bienestar de las personas, porque permite limpiar los espacios, reducir posibles efectos de las alergias y regular la temperatura.

La ingeniera María Leonor Montes Mejía explica que una buena ventilación natural, que permita el flujo de corrientes de aire y mejore la iluminación existente, tiene mucha importancia para la salud de las personas que habitan los lugares ventilados. Igualmente es importante para la productividad de los trabajadores que laboran en ellos. “Esa ventilación solo funciona cuando existen fuerzas naturales como el viento o la brisa y cuando las entradas y salidas del aire se mantienen abiertas”, comenta.

Dentro de las ventajas de mantener una ventilación natural está la reducción de la transmisión de agentes como virus causantes de enfermedades en el ambiente y el estrés térmico, producido por la acumulación excesiva de calor en nuestro cuerpo (conocido como golpe de calor). Igualmente, la temperatura es uno de los factores más importantes en la supervivencia del virus, porque puede afectar el estado de las proteínas virales, incluida las enzimas.

La secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, asegura que una de las acciones que está verificando el Grupo de Inspección, Vigilancia y Control–IVC del organismo, es precisamente que se cumpla con la ventilación natural de los establecimientos comerciales e industriales. Lo anterior como una manera efectiva de reducir los contagios de covid-19 en conglomerados económicos, atendiendo las directrices de ámbitos laborales de la Ley 9 de 1979, que establece que se debe garantizar el suministro de aire limpio y fresco, en forma permanente y en cantidad suficiente adecuada al uso del establecimiento.

“El SARS CoV-2 es notablemente resistente en la concentración de aerosoles y esta se incrementa en espacios con poca ventilación, por lo que es necesario permitir la ventilación natural. Esta vía de trasmisión es muy importante y de ahí la necesidad que además del distanciamiento físico, se tengan medidas de ventilación natural”, acotó la Secretaria.

Recomendaciones de Salud Ambiental…

·       Ventilar de forma natural abriendo las ventanas. Así se consigue una corriente de aire cruzada que pasa por toda el área del lugar.

·       Ventilar las viviendas diariamente. Hacerlo preferiblemente después de que llueve y en horas con bajos niveles de contaminantes en el ambiente.

·       Ventilar de forma mecánica o forzada en los baños sin ventana, ubicando extractores para secar las humedades generadas por la ducha.

·       No encender nunca carbón, gas, madera u otros combustibles dentro la casa y vehículos.

·       En los locales cerrados o en lugares de trabajo y dependencias anexas, renovar el aire de manera uniforme.

·       Donde se opere con sustancias irritantes y que el área de Salud y Seguridad en el Trabajo clasifique como nocivas, se debe contar con sistemas de ventilación local exhaustivas.

 

 Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 682
Fecha de publicación 04/06/2021
Última modificación 04/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura