Autoridad sanitaria acata medidas del Ministerio de Salud frente a segundas dosis

Autoridad sanitaria acata medidas del Ministerio de Salud frente a segundas dosis


Después del lineamiento del Ministerio de Salud, relacionado con detener la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra la covid-19, la Secretaría de Salud Pública de Cali informó que se registra un déficit en los biológicos, debido a la alta eficiencia que se ha tenido en las jornadas de inmunización para cubrir a la población de mayores de 70 años. Por esta razón, la agenda de vacunación para segundas dosis se reanudará el próximo martes 13 de abril.

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital, enfatizó que Cali ha tenido una alta eficiencia en la aplicación de las vacunas, con un 90% de cumplimiento y a través de un proceso ágil, rápido y seguro para la comunidad. “Es por eso que hoy en la ciudad no se cuenta con los suficientes biológicos para aplicar la segunda dosis a las personas que están cumpliendo con el tiempo dispuesto”, aseguró.

Según la funcionaria, es necesario tener en cuenta tres aspectos. Primero: cuando se recibió el comunicado de que las vacunas de Sinovac debían ser distribuidas para segundas dosis, ya se habían aplicado más de lo que se tenía previsto. Segundo: las plataformas digitales deben ser diligenciadas por las IPS. Una vacuna aplicada debe ser reportada de manera inmediata, porque con los registros en los sistemas de información el ente territorial (municipio, departamento y Ministerio) realiza la planeación de cuántas se requieren y cuántas deben ser distribuidas. “Estas plataformas no están al día y la planeación no se ajustó a lo que realmente se debía aplicar a la comunidad que había accedido a su primera vacuna”, remarcó la Secretaria.


El tercer aspecto que referencia la doctora Torres Agredo, es la falta de oportunidad por parte de estas entidades prestadoras para digitar los reportes en las plataformas, de cara a lograr una planeación coherente con lo que se necesita en el territorio.

“Hago un llamado y una invitación a las IPS, a que se pongan al día con estas plataformas digitales. De lo contrario, no se les seguirá entregando vacunas y no podrán ser parte del esquema de vacunación covid-19 en Cali”, puntualizó la Secretaria de Salud Pública.

Para tener en cuenta…
- Según el Ministerio de Salud, la administración de la vacuna CoronaVac, producida por Sinovac, podría hacerse bajo un esquema de 56 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis, es decir, un intervalo de ocho semanas. El efecto protector de la vacuna inicial aumenta con el tiempo, incluso hasta el día 56.

- Es importante destacar que el proceso de inmunización, la primera dosis para mayores de 70 años, continuará en los megacentros de vacunación y en las instituciones autorizadas por la Secretaría de Salud Pública Distrital.

 


Marcela Barón


Número de visitas a esta página 1757
Fecha de publicación 08/04/2021
Última modificación 08/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura