Cali dice sí a la vacuna contra la COVID-19

Cali dice sí a la vacuna contra la COVID-19


Durante la jornada de vacunación adelantada este sábado (20/03/21) por la red de salud pública de Cali, más de 4.000 ciudadanos dijeron sí a la vacunación. 

Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social emitiera las resoluciones 327 y 342 notificando el comienzo de la segunda etapa de la Fase I del Plan Nacional de Vacunación, priorizando a los adultos de 60 a 79 años, a los mayores de 60 años institucionalizados y a la población privada de la libertad, la capital del Valle, comenzó a adelantar acciones para llegar a la población objeto de la vacuna. 

Los “Megacentros de Vacunación” fueron definidos por la Alcaldía de Cali para que fueran operados por las Empresas Sociales del Estado de la ciudad con el objetivo de dar respuesta al proceso de vacunación masiva de las personas afiliadas al régimen subsidiado. Durante  su primera jornada de funcionamiento, reportaron más de 4.000 primeras dosis del biológico aplicadas. 

Esta jornada fue acompañada por la Secretaría de Salud, ente rector en salud de la ciudad, que en cabeza de su secretaria, Miyerlandi Torres Agredo, realizó visitas de inspección, vigilancia y control a estos puntos de vacunación, encontrando que la mayoría de los ciudadanos fueron agendados y atendidos de acuerdo a las directrices impartidas por este organismo. Sin  embargo, también quedó evidenciado la falta de adherencia de una entidad aseguradora, la cual ocasionó que sus afiliados asistieran al sitio sin agenda previa, causando traumatismo en la prestación del servicio y generando malestar en los usuarios. Sobre este particular, la secretaría de Salud adelantará las acciones pertinentes, de acuerdo con los hallazgos realizados en estas visitas. 

Así se refirió la jefa de esta cartera sobre la jornada, “los resultados del evento son positivos con más de 4.000 dosis aplicadas, el 75% de las personas previamente agendadas y la priorización de adultos mayores de 75 años. Sin duda, es un motivo de agradecimiento hacia la comunidad por su deseo de vacunarse y sumarse a hacer parte de la solución en esta lucha frente a la pandemia”, puntualizó. 

Al respecto de cómo funcionarán los megacentros a partir de la próxima semana, la funcionaria informó, “durante esta etapa los megacentros funcionarán únicamente con cita previa. Por tanto, las personas que se vacunarán,  serán aquellas que tengan cita previa, una tarea que deben adelantar las EPS, la cuales deberán llamarlas y agendarlas de acuerdo a las vacunas disponibles. Es importante la actualización de datos porque solo así los podrán contactar. Si alguien tiene alguna duda puede llamar a la línea de orientación 4865555 opción 1, allí podrán despejar dudas y confiar en que la información es oportuna y verás”, finalizó. 

Desde la Secretaría de Salud Pública de Cali, se reiteró el llamado a las personas a no creer en cadenas de WhatsApp informándose únicamente a través de canales oficiales, agradeciendo la adherencia al proceso de vacunación y haciendo un llamado a la calma para acceder a la vacuna, debido a que el proceso se está realizando  de acuerdo a la disponibilidad del biológico con el que cuenta la ciudad. 

Catalina Chaparro
 

Número de visitas a esta página 2318
Fecha de publicación 21/03/2021
Última modificación 21/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura